Seis de los trece nuevos carriles bici que se van a construir este año en València se pagarán en parte con fondos Feder, después de que la Comisión Europea haya concedido a la ciudad 1.443.000 euros en ayudas para proyectos de movilidad sostenible. Además de las vías ciclistas, con esta importante suma se adquirirán dos nuevos autobuses «alimentados con energía alternativa», con los que se adquirirán dos nuevas unidades híbridas.

El programa operativo Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) ha seleccionado en total ocho proyectos de la ciudad de València relacionados con la movilidad sostenible y que se enmarcan dentro de las ayudas destinadas a la Comunitat Valenciana en el periodo 2014-2020. Los Feder financian alrededor del 50 por ciento de las propuestas presentadas por el área que dirige el concejal Giuseppe Grezzi.

Carriles previstos para este año

Así pues, con los fondos europeos se construirán buena parte de los nuevos carriles bici previstos para este año. Las ayudas de Feder se destinarán al carril bici de avenida Constitución-Ronda Nord, del que se financian 80.642,40 euros de los 161.284,80 euros con los que sale a licitación.

Al tramo de la avenida Maestro Rodrigo se dedican 143.136,87 euros; al de la marginal izquierda entre Pont de les Arts y Pont de Fusta se destina una cuantía de 221.264,98 euros; la vía ciclista de Manuel Candela-Tomás de Montañana se subvenciona con un importe de 206.639,85 euros; el de la avenida Regne de València recibe 78.758,38 euros; y para el eje Sancho Tello-Jerónimo Monsoriu los fondos Feder aportan un total de 71.621,64 euros.

Todos estos carriles bici forman parte de diversos proyectos aprobados en anteriores convocatorias de los presupuestos participativos y ya se encuentran en proceso de licitación por el Ayuntamiento de València. De hecho, la mayoría ya están en fase de evaluación para seleccionar a las empresas ganadoras del concurso y que posteriormente ejecutarán las obras una vez adjudicadas. Así pues, en pocas semanas podrían comenzar los trabajos. Hay que recordar que el Ayuntamiento de València también prevé construir otros 7 tramos nuevos en la ciudad durante 2018. En total, serán 13 carriles bici.

La EMT también logra fondos

También se han aprobado 252.479,34 y 388.264,46 euros para la adquisición de autobuses alimentados con energía alternativa para la EMT. El primer importe se destina a pagar la mitad de un autobús eléctrico adquirido (y ya en funcionamiento) por la compañía municipal, mientras que la segunda ayuda corresponde a la mitad del importe con el que se adquirirán dos nuevos autobuses híbridos.

Todos estos proyectos han sido susceptibles de ser subvencionados por el programa operativo Feder de ayudas a proyectos locales porque cumplen con el requisito de aparecer en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado, en este caso, el que está en vigor en la ciudad de València desde el año 2013.