El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha aclarado hoy que el carril bici de las grandes vías Fernando El Católico-Ramón y Cajal, será compartido con el actual carril bus-taxi, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMVLevante-EMV. En la comisión de movilidad celebrada hoy, el edil ha explicado que será un "carril compartido pero con una clara separación con línea continua y pintado en rojo".

"El proyecto se está terminando tras las sesiones de trabajo para analizar al detalle todas las características de esta nueva modalidad de diseño de carril bici, ya existente desde hace años en muchas ciudades europeas como Londres, Granada o Madrid", ejemplos que ilustran esta información.

Una declaraciones anteriores de Grezzi causaron confusión sobre cómo iba a ser el carril bici de grandes vías, aunque en realidad los técnicos de Movilidad siempre han manejado la misma idea: compartido con una línea roja que lo delimita. Así los ciclistas deberán conducir por la zona delimitada y no por medio del carril.

La comisión de movilidad ha estado salpicada por un nuevo enfrentamiento del PP con Grezzi, al que ha acusado de planear un carril sin informe técnico. "La ejecución de esta medida es una decisión unilateral tomada por el alcalde Joan Ribó y sus discípulo Grezzi, sin la realización de ningún informe técnico tanto del Servicio de Movilidad como de la EMT y de la Policía Local, tal y como ha indicado el propio concejal en la comisión del día de hoy", ha señalado el edil popular Alberto Mendoza.

Grezzi ha arremetido contra las palabras de Mendoza y ha desmentido la versión del PP: "El proyecto, evidentemente, cuenta con todos los informes necesarios después de muchas sesiones de trabajo del personal técnico del Ayuntamiento y de la EMT". Grezzi ha añadido: "Es una lástima que el Partido Popular mantenga como concejal al imputado señor Mendoza, que ni trabaja ni deja trabajar. Acude sin documentarse y lanza acusaciones falsas sobre el trabajo del personal técnico municipal. Su credibilidad es nula y sus afirmaciones, por enésima vez, son falsas. El personal técnico sí ha realizado el trabajo pertinente, como siempre. Prácticamente en su totalidad estuvo bajo el mando del señor Mendoza y por ello debería conocer y respetar su profesionalidad. Otra cosa es que en la mayor parte de los casos ni siquiera les conozca y por eso hable de su trabajo sin fundamento alguno".

Mendoza cree que el carril bici compartido "puede conllevar situaciones de riesgo y peligro que provoquen accidentes no deseados, especialmente para el usuario de la bicicleta, el más vulnerable de los potenciales usuarios del mencionado carril".

Hay que recordar que el carril bici por grandes vías parte del mandato ciudadano expresado en los presupuestos participativos y tiene un presupuesto de 320.000 euros. La opción de carril bici compartido es una fórmula que permitirá mantener dos carriles para el tráfico privado, más el del transporte público.