El alcalde de València, Joan Ribó, ha expresado hoy el interés del Ayuntamiento por acoger en la ciudad la World Race y ha estimado necesaria la participación del Gobierno central, junto a las administraciones valencianas, en la celebración de esta competición de vela. Asimismo, ha defendido que sea un evento "rentable" para la ciudad y que cuente con "ventajas fiscales" para las empresas que quieran implicarse en él.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras reunirse junto al director general del Consorcio 2007 y de la Marina de València, Vicent Llorens, con representantes de la plataforma en apoyo a la World Race desde València. Ha destacado que "todos" han manifestado su "interés por la posibilidad de que venga a València este evento" náutico.

El primer edil ha explicado que cuando tuvo "conocimiento de este posibilidad" se puso en contacto con "los responsables de la Marina" para analizarla y ha considerado que se trata de una convocatoria "que puede ser muy interesante" para la ciudad aunque ha matizado que se tiene que estudiar "de una manera seria".

Ribó ha hecho una diferenciación entre unos eventos y otros. "No todos los eventos son positivos". "Pensamos que muchos son positivos pero todos no", ha asegurado, citando entre estos últimos la Fórmula 1 y entre los primeros la Copa Davis, las maratones y el campeonato de rugby.

Ribó ha asegurado que se defiende que València "tenga una proyección nacional e internacional lo más amplia posible" pero ha descartado que para ello la ciudad "se endeude hasta las orejas". Con todo, se ha referido a las "buenas perspectivas" que parece tener la World Race y ha insistido en la necesidad de que además del Ayuntamiento de la ciudad se impliquen otras administraciones, entre ellas, el Gobierno central.

"Es muy importante que al igual que hemos hecho con otros eventos, esto no sea una cosa solo del Ayuntamiento. La Copa Davis la hicimos con la Diputación de Valencia y la Generalitat. En este caso, creemos que es muy importante también la presencia del Gobierno de España", ha planteado el alcalde. Al mismo tiempo, ha estimado necesaria la participación de este último porque es quien debe aprobar "una declaración de interés general que posibilite que determinadas empresas puedan tener ventajas fiscales" si desean tomar parte del evento.

El director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, por su parte ha informado de que este organismo está "coordinando el expediente de candidatura para presentarlo" a la organización del encuentro, que "ya tiene conocimiento del interés de València".

"El expediente está bastante avanzado", ha destacado Llorens, quien asegura que València tiene "posibilidades importantes para acoger" la World Race.