El sector del ocio nocturno y la administración estatal y local se han mostrado favorables a estudiar la propuesta de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) de crear un"Síndic de l'oci", una figura similar al "alcalde noche" implantado ya en diversas ciudades europeas como Londres o Ámsterdam, y que serviría para atender y mediar entre la actividad por la noche y el derecho al descanso.

Así lo han señalado durante la inauguración del II Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) que se celebra en València entre este martes y miércoles en Feria Valencia, en el que se abordarán los principales retos y problemas del sector y se presentarán novedades. Al acto han asistido el delegado del gobierno de la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían; el director gerente de Turismo Valencia, Toni Bernabé, así como representantes de la FEHV y la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, entre otros.

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha señalado que un 23% de los turistas que visitan España lo hacen por el estilo de vida nocturno del país y, por tanto, ve "muy importante la seguridad y la calidad de las instalaciones y alrededores". "El turismo es una actividad económica con muchos protagonistas dentro de la administración y todo lo que sea colaboración y cooperación entre administraciones y sector privado bienvenido sea. Iniciativas como esas son muy interesantes y son las que vamos a debatir", ha remarcado.

En concreto, el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, ha incidido en la necesidad de generar "diálogo" para hacer compatible el ocio nocturno con el derecho al descanso. Ha explicado que el "alcalde de noche" pretende facilitar la conciliación entre aquellos que buscan disfrutar de la noche y los que prefieren el descanso.

Al respecto, el directo general de Turismo Valencia ha señalado que resulta "absolutamente fundamental" esta figura de mediación que "intenta por encima de las cosas generar sinergias y armonizar intereses para poder seguir disfrutando de la noche y hacerlo compatible con el descanso".

En similares términos se ha pronunciado el secretario general de Spain Nightlife, Joaquim Boadas, para quien el papel que juega este 'Síndic del l'oci' es "importante" porque "hace de enlace entre la administración local y el sector ocio nocturno" y "no únicamente ve la noche como un problema, sino que puede sacarle partido".

A su juicio, el ocio nocturno está "muy desaprovechado" y "hay mucho que hacer" como invertir en calidad y excelencia y transformarlo en un atractivo turístico como se ha logrado en Ámsterdam, ciudad que, según ha recordado, cuenta desde hace años con un Alcalde de noche.

No obstante, desde la Federación de Vecinos de Valencia, su presidenta María José Broseta ha pedido concretar la configuración de esta figura y saber qué competencias tendrá. "Siempre que se avance fenomenal, pero en este momento no sabemos qué competencias va a tener o si va a ser meramente consultiva", ha señalado.