El barrio de Beteró estrenará en poco más de un año una nueva zona verde de más de 12.000 m2, en la que se reubicará el tradicional mercado del Rastro cada domingo y festivo, y un nuevo espacio de parque para las vecinas y vecinos, con abundante arbolado, juegos de niños, zona de socialización animal y máquinas de mantenimiento y salud.

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha presentado hoy el proyecto del jardín, que cuenta con un presupuesto de licitación de algo más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la adjudicación de las obras. El nuevo jardín se localizará en el espacio de propiedad municipal, de 12.000 metros cuadrados de superficie, sito en la confluencia de la calle de Luis Peixó con la avenida dels Tarongers.

Galiana ha calificado el proyecto de "muy ilusionante", y ha destacado que será "un gran jardín que gana la ciudad y que ganan los vecinos del barrio de Beteró". Precisamente, la iniciativa se ha llevado adelante en coordinación con la asociación de vecinos del barrio, cuya colaboración y aportaciones han sido constantes; y también cuenta con el respaldo de los vendedores del Rastro.

El proyecto define una gran zona verde, en la que se podrán ubicar 517 puestos de venta, prácticamente cada uno de ellos junto un ejemplar arbóreo, cuya especie y características vendrán determinadas desde la Concejalía de Parques y Jardines, que buscarán árboles de sombra.

El nuevo jardín estará vallado, y cerrado en horario nocturno, de manera que habrá control sobre los accesos tanto de las personas como de los vechículos autorizados y empleados públicos.

Según las previsiones, las obras podrían comenzar en el último trimestre del año en curso, una vez concluyan los procesos de concurso público, licitación y adjudicación. A partir de ese momento, el plazo previsto será de 10 meses. "Con esta actuación -ha concluido el concejal- conseguimos dignificar un comercio como es el del Rastro, y disponer de un nuevo espacio verde para distintas actividades".