El Ayuntamiento de València está dispuesto a acoger la World Race en la Marina si el retorno económico para la ciudad es positivo, por lo que ha pedido al Gobierno central que declare esta competición de vela de «interés general», ya que eso aportará beneficios fiscales a los posibles patrocinadores y se garantiza unos mejores ingresos.

Así lo aseguró ayer el alcalde de València, Joan Ribó, después de reunirse con representantes de la plataforma que apoya la celebración de la World Race en València.

«Todos hemos manifestado el interés por la posibilidad de que la regata venga a València. Por parte del ayuntamiento, nada más tener conocimiento de esta posibilidad hablé con el responsable de la Marina para que estudiara cómo abordarlo. Es una competición que puede ser muy interesante para València, pero lo hemos de analizar seriamente, del mismo modo que hicimos con la Copa Davis. Hemos de ver las ventajas y los costes, las dos cosas, y pensamos que hay probabilidades de que vaya adelante», explicó Ribó, partidario de que València tenga «una proyección nacional e internacional lo más amplia posible, pero sin endeudarnos como ha ocurrido en el pasado».

Para ello, el alcalde cree fundamental la implicación del Gobierno central junto con la Generalitat y el propio ayuntamiento, que son las tres administraciones que, por otra parte, forman el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina y organizador del evento.

Según Ribó, «tiene que haber una declaración de interés general por parte del gobierno Central que posibilite que las empresas que ayuden a su celebración tengan ventajas fiscales. Hago una petición para que el Estado se plantee esa declaración. Pensamos que podemos avanzar. Somos optimistas, pero la decisión final será tras evaluar costes y beneficios, que es nuestra obligación porque el dinero que hemos de aportar es de todos los valencianos». En el caso de Barcelona, de hecho, existía esa declaración de interés general.

Expediente en marcha

En cuanto a la organización, el director general del Consorcio València 2007,Vicent Llorens, dijo estar coordinando el expediente de la candidatura para presentarlo a la organización, que ya tiene conocimiento del interés de valència. «Está ya bastante avanzado y la cuestión es ver al final qué tipo de regata se hace. A nosotros nos gustaría que València fuese punto de salida y punto de llegada, y así lo hemos manifestado».

Por su lado, Julián Vicó, en representación de la plataforma de apoyo de la celebración de la World Race en València, además miembro del Comité de Planificación y Estrategia de la Federación Española de Vela, explicó que la posibilidad de que se celebre en València «es muy grande», para señalar seguidamente que «todo lo que se está haciendo es bueno para la ciudad y nos alegramos de que las instituciones estén trabajando para conseguirlo».