Expertos del sector de ocio nocturno y de la administración, reunidos en el Congreso Nacional de Ocio Nocturno, valoraron ayer como una «buena noticia» la futura Ley contra el consumo de alcohol en menores, aprobada por la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, aunque han advertido que no se acaba con el botellón solo «a golpe de ley».

Así se expuso durante la ponencia «Ruido, seguridad, botellón, alcohol y menores», que reunió a la presidenta de la comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla; el secretario general de Spain Nightlife, Joaquín Boadas; el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha; y la CEO de Audiotec, Ana Espinel.

Quintanilla admitió que «probablemente cueste tiempo» el final de esta práctica, aunque ha defendido que hay que «educar y crear conciencias» a través de las leyes, porque las ordenanzas municipales «cambian culturas, hábitos y se mantienen en el tiempo y socializan. Solo tres de cada diez menores no consume bebidas alcohólicas, mientras que 500.000 menores se emborrachan todos los meses en España. Esto hace necesaria la ley».

«Después del botellón va el consumo de hachís y marihuana», ha advertido la diputada, que ha constatado: «Va a salir un proyecto de ley de obligado cumplimiento porque hablamos de la salud de menores entre 14 y 18 años».

Bosco Torremocha, apuntó que «se trata de un buen momento para poner en vigor la ley, ya que hay una pequeña mejoría en las cifras, ya que por primera vez en la serie histórica el inicio del consumo de alcohol está en 14 años y no por debajo. La publicidad es el caballo de batalla, porque tiene que tener regulación y no la tiene».

Para conocer las medidas de seguridad y la calidad, en cuanto al ruido, de los locales, International Nightlive ha creado dos distintivos de excelencia internacional, porque el sector de ocio nocturno «no visibiliza lo que hace» aseguró Ana Espinel. «No podemos meter en el mismo saco a todos los empresarios». Así, el International Nightlife Safety Certified (INSC) se otorgará el distintivo INSC a aquellos locales que apuesten por la seguridad, con licencia, que cumplan la normativa, con seguro de responsabilidad civil y mínimos de seguridad que ponga medidas de prevención y detección, y con compromiso ético en el sector y el International Nightlife Aqustic Quality (INAQ) a los que cumplan con la protección de la salud auditiva de los trabajadores, de los clientes y del vecindario.