La Comisión Territorial de Urbanismo de València ha aprobado el Plan Especial de Protección Bien de Interés Cultural (BIC) de la iglesia y monasterio de San Vicente de la Roqueta. El objeto del plan, Según Lluís Ferrando, «es la regulación, desde el punto de vista patrimonial, urbanístico y paisajístico, de los bienes inmuebles y espacios que integran el entorno de protección de la iglesia y el monasterio».

El conjunto de la Roqueta está declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional desde 1978. El Plan aprobado establece y define el perímetro de las edificaciones y los espacios que configuran el BIC, y realiza un ajuste respecto a la delimitación definida en el Plan General de Ordenación Urbana. También regula las condiciones particulares de intervención en el conjunto monástico, determinando los elementos calificados fuera de ordenación por afección patrimonial, precisó Ferrando.

Asimismo, el Plan incluye una ordenanza particularizada para el Colegio de Santo Tomas de Villanueva o Colegio de los Padres Agustinos con el objeto de eliminar los elementos fuera de ordenación que afectan al bien patrimonial respecto de las construcciones permitidas en el patio de manzana y a las de las fachadas traseras y medianeras.

Además, se incorpora un nuevo elemento al Catálogo del Plan General, el recayente a Gran Vía Ramón y Cajal con la calle San Vicente, con un total de tres inmuebles protegidos, así como los límites del Área de Vigilancia Arqueológica de la Roqueta y alrededores.

Por último, el plan contempla la reurbanización de la calle San Vicente en el tramo del monasterio y la iglesia.