La Ciudad de las Artes y las Ciencias de València celebra estos días el veinte aniversario de l´Hemisféric, el primer elemento de este complejo cultural que se puso en marcha. Con ese motivo, hoy se presentará un cortometraje dirigido por Gracia Querejeta cuyo eje central será el gran «ojo humano» que representa este singular edificio.

L´Hemisfèric entró en funcionamiento el 16 de abril de 1998 y aún hoy en día es la única sala que proyecta en un mismo espacio y sobre una pantalla de 900 metros cuadrados tres espectáculos audiovisuales diferentes: cine de gran formato IMAX, cine digital 3D y representaciones astronómicas. Es, además, la única sala del mundo que permite al espectador seleccionar el idioma de la narración entre castellano, valenciano, inglés y francés o italiano.

Eso ha hecho que su aceptación en este tiempo haya sido muy elevada. Desde su puesta en funcionamiento se han proyectado más de 75 películas que suman 40.000 horas de proyección y que han sido vistas por casi 9 millones de espectadores. En el año 2017 registró 350.000 visitas, un 7,5% más que en 2016.

Además, por sus carecterísticas arquitectónicas, l´Hemisfèric ha servido como maco para la celebración de actos, eventos o anuncios de marcas nacionales e internacionales.