Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El 80% de las inversiones del plan europeo del Cabanyal sigue pendiente

De los 47 proyectos previstos se han licitado la climatización del Mercado del Cabanyal, el espacio deportivo de los bloques portuarios, el centro cívico y la restauración de la Casa dels Bous - La financiación peligra por el incumplimiento de plazos

El 80% de las inversiones del plan europeo del Cabanyal sigue pendiente

El plan Confianza no es el único que está atascado en el Ayuntamiento de València. El plan Edusi del Cabanyal, una de las principales bazas del gobierno tripartito de Joan Ribó para la regeneración vía fondos europeos de este barrio, sigue sin estrenarse. Este plan plurianual de inversión, que arrancó en 2016 y finaliza en 2021, contempla 47 obras y acciones tanto de mejora urbanística, como social, económica y ambiental y 30 millones de inversión. Casi en el ecuador del plan, el balance de ejecución es desalentador. Ninguna de las obras de calado previstas ha empezado. Solo cuatro está en tramitación con una inversión aproximada de 5,5 millones de euros (el 18% de los 30 millones previstos), lo que supone que el 80% de la inversión está aún pendiente de ejecutar.

El plan Edusi, que según su principal impulsor, el ex concejal de Participación, Jordi Peris, debía ser «la prueba de fuego» del Govern de la Nau, se ha atragantado a sus gestores y la financiación europea (Bruselas costea el 50% de los proyectos) peligra. Los plazos de inicio de las obras, la mayoría de ejecución plurianual, se han visto superados con creces. El plan debía haber arrancado en 2016, sin embargo ese fue un año en blanco. La inversión se reprogramó. En 2017 se reservaron 3,9 millones de euros para varios proyectos de los que solo se ha aprobado uno, la mejora de la climatización del Mercado del Cabanyal, que debía estar terminado el año pasado y que se adjudicó finalmente en octubre de 2017 por 169.000 euros.

Para el año pasado estaba previsto, además de la obra del mercado, el inicio de las obras de tres aparcamientos periféricos con 1.800 plazas que facilitarían la reurbanización de un total de 22 calles y con un coste de 684.000 euros. Los aparcamientos no se han hecho. Tampoco la reurbanización de la calle Vicente Brull (149.000 euros) ni la intervención de eficiencia energética con 900.000 euros de presupuesto prevista en la Lonja de Pescadores, cuyo proyecto de restauración acaba de adjudicar Plan Cabanyal al arquitecto Amando Llopis.

Para este año, el manual de implementación de la Edusi del Cabanyal preveía obras y proyectos por valor de 9,4 millones de euros. Este año y el próximo son en teoría los de mayor volumen inversor en el barrio, en concreto, en estos dos años se debe ejecutar el 60% de la inversión total. En 2019 está previsto invertir 8,9 millones; 5,6 en 2020; y en 2021, fecha de finalización del plan, 1,8 millones.

La realidad de los proyectos dista mucho de estos objetivos. De las 47 obras y proyectos que se deben ejecutar no hay ninguno terminado. El ayuntamiento tiene en contratación la redacción de tres proyectos de la Edusi.

Se trata del centro cívico de la calle San Pedro (con una inversión de 1,9 millones de euros); el centro deportivo del Marítimo -un proyecto para reurbanizar un degradado espacio ubicado entre Doctor Lluch y los bloques portuarios con una inversión de 2 millones de euros -; y la rehabilitación de la emblemática Casa dels Bous, con 1,3 millones de presupuesto. Son los proyectos más adelantados y aún así acumulan más de dos años de retraso. La primera fase del espacio deportivo de los bloques portuarios, con una novedosa cubierta y espacios verdes y de uso ciudadano, debía estar terminada en julio de este año, pero todavía está en proceso de contratación la redacción del proyecto de ejecución.

Preocupación generalizada

El retraso en los proyectos preocupa a los vecinos y a los autores del propio plan Edusi que advierten del riesgo de que se pierdan las inversiones porque si no se cumplen los plazos y las condiciones de transparencia y participación en la contratación de las obras Bruselas podría pedir la devolución de los fondos.

Entre los proyectos pendientes está el centro de día para personas mayores, con 1,6 millones de euros, la escuela infantil con otro millón de euros, y la oficina de orientación a familias en riesgo de vulnerabilidad, con 1,3 millones de euros. Están pendientes los programas de reconstrucción y acceso a la vivienda, con más de medio millón de euros previstos.

Tampoco las inversiones para la dinamización económica y comercial del barrio se están ejecutando, entre las que hay previsto un plan de modernización de los equipamientos comerciales (250.000 euros) y la creación de una identidad comercial para el barrio (35.000 euros). El concejal responsable de la coordinación del plan Edusi, Berto Jaramillo, no pudo concretar ayer el nivel de ejecución.

Compartir el artículo

stats