«Las ciudades nacen alrededor de los antiguos mercados. Si algo hace singular a una ciudad es su centro histórico. Es el escaparate, historia y cultura viva de cada ciudad. Es un espacio de todos, un lugar para compartir y celebrar la vida, donde tradicionalmente se han realizado las compras. El buen comercio contribuye a la seguridad, limpieza e iluminación de calles y plazas, preservando la tradición y potenciando las relaciones humanas. Donde hay comercio hay vida». Con esta proclama, la Asociación de Comercios del Centro de València promueve el Día de los Centros Históricos, la Madre de las Ciudades, que tendrá lugar el 4 de mayo, de forma coordinada en 33 ciudades que forman la Confederación Española de Cascos Históricos.

Pancarta y manifiesto

La entidad del «cap i casal» pretende, con ello, «difundir la importancia que juega el comercio en el mantenimiento de su vitalidad, dinamización y preservación, solicitar el apoyo y solidaridad de instituciones, y organismos oficiales».

Por este motivo, mañana, 4 de mayo, a las once del mediodía y bajo el balcón del ayuntamiento se se instalará una pancarta conmemorativa, y se leerá un manifiesto de apoyo a la importancia de estos espacios en la ciudad, así como el importante papel que los distintos colectivos empresariales aportan a su preservación y vitalidad, especialmente el papel que juega el comercio en ellos. La Asociación de València celebra este año su 25 aniversario con el objeto de poner en valor precisamente esos aspectos diferenciadores. «Yo compro en el casco histórico de València» es el lema de la campaña conmemorativa.