El Ayuntamiento de València colabora en la confección de un 'mapathon' ciclista para generar mapas con las mejores rutas urbanas para ir en bici, escogidas por los propios usuarios. Esta iniciativa consiste en fotografiar recorridos ciclistas por la ciudad y de documentarlas visualmente en un mapa abierto a la ciudadanía a través de internet.

La actividad ha sido promovida desde el proyecto europeo 'GeoC: Enabling open cities' (http://geo-c.eu) y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Auditoría Ciudadana. Está dirigida a cualquier persona que disponga de bicicleta y teléfono móvil o cámara, detalla el consistorio en un comunicado.

La cita en València arranca hoy jueves, 3 de mayo, con una sesión explicativa en la que se desvelará el funcionamiento del software y la dinámica de la actividad. Se llevará a cabo en el centro municipal de ocupación y formación 'Leones', ubicado en la calle Lleons, 9, de cuatro a seis de la tarde.

Durante este encuentro, el primero de los tres programados, los organizadores explicarán en profundidad en que consiste el 'mapathon', resolverán las dudas y enseñarán a los asistentes la plataforma Mapillary (https://www.mapillary.com/).

También aclararán que tipo de datos se recolectan y dónde quedarán almacenados para el uso abierto de la ciudadanía. A lo largo de la tarde, se crearán los grupos, se definirán las tareas de captura de datos y se darán los detalles de las otras sesiones.

El sábado arrancan las rutas

El sábado se procederá a la captura de datos, recorriendo las ciclo-rutas de València con el móvil y capturando las imágenes.

El martes 8 está prevista la sesión de análisis y desarrollo, donde se observará el resultado del trabajo realizado y se explicarán las posibles utilidades de la información capturada. Los participantes tendrán que inscribirse en el enlace 'https://goo.gl/h8uk2q'.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de València busca fomentar los datos generados por la ciudadanía, "promoviendo que sea la comunidad ciclista de la ciudad de València quién capture y actualice las rutas ciclistas, así como que presenten sus dudas, necesidades, retos y visión de una ciudad sostenible y abierta", ha desgranado la responsable de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, Neus Fàbregas.