El Ayuntamiento de València ha presentado una enmienda a la Ley de Turismo de la Comunitat Valenciana, que se tramita la próxima semana en las Corts Valencianes, para recuperar el control de los apartamenos turísticos. Y su idea es que a partir de ahora aquellas viviendas que quieran darse de alta en el registro autonómico, requisito indispensable para operar, deberán obtener un informe favorable del ayuntamiento que certifique, entre otras cosas, que se encuentra en un bajo o en la primera planta del edificio, que es lo que marca el Plan General de Ordenación Urbana. Los que no estén en esa situación no serán autorizados.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Sandra Gómez, en la actualidad hay cerca de 5.000 apartamentos turísticos en València, entre los registrados oficialmente y los detectados a través de las plataformas de alquiler, y de estos el 70% no cumplen ese requisito. Sin embargo, pueden apuntarse al registro con una simple declaración responsable y operar libremente.

A partir de ahora, aquellos propietarios que quieran inscribirse en el registro oficial deberán tener el informe favorable del ayuntamiento. Es más, se ha pedido un informe a la Abogacía de la Generalitat para que estudie la posibilidad de aplicar esta medida con caracter retroactivo, es decir, obligar a los apartamentos ya inscritos a que pasen por el filtro del ayuntamiento.

Para Sandra Gómez, esta enmienda es "un muro" muy importante para frenar la ilegalidad en el sector. Además, permitirá a este ayuntamiento y a todos los demás aplicar medidas específicas según las zonas de la ciudad y el momento, de manera que el control sea completo y se eviten los problemas de convivencia que ya han empezado a aparecer en Ciutat Vella, por ejemplo.