05 de mayo de 2018
05.05.2018

Los dos edificios protegidos de Doctor Collado serán rehabilitados este año

El Partido Popular asegura que «se llega tarde» y que «no se podrá financiar con el Plan Confianza»

05.05.2018 | 04:15
Los dos edificios protegidos de Doctor Collado serán rehabilitados este año

En el entorno de la plaza Doctor Collado y la Lonja de la Seda, en pleno casco histórico de la ciudad, existen varios edificios en un estado bastante delicado. Tanto es así que las preguntas y protestas sobre los mismos suelen ser una constante y han llevado al ayuntamiento de València a aprobar un proyecto de intervención que servirá para restaurar estos edificios protegidos. Así lo anunció ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarrià. Concretamente los edificios son los ubicados en los números 2 y 3 de la plaza Doctor Collado.

No obstante, desde el Partido Popular lamentan que esta necesaria actuación «no estará finalizada hasta dentro de año y medio y además no podrá financiarse en su totalidad a cargo del Plan Confianza» y aseveran que así lo reconoce el propio concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.

No obstante, Sarrià asevera que «la rehabilitación de los edificios de Doctor Collado será una realidad entre este año y el que viene, poniendo fin a la degradación del entorno de la Lonja debido a años de abandono por parte de anteriores gobiernos», en clara referencia al Partido Popular. Desde este grupo, Alfonso Novo asevera que «han demorado tres años esta restauración poniendo en riesgo parte de la financiación del Plan Confianza, cuando en junio de 2015 los edificios ya eran propiedad del Ayuntamiento. El alcalde Ribó y sus socios del tripartito hablaban mucho en la oposición de la necesidad de proteger y poner en valor el patrimonio histórico de Valencia, pero la realidad es que no han hecho absolutamente nada desde que gestionan el Ayuntamiento», concluía.

El objeto del proyecto es, en una primera fase, la estabilización, apuntalamiento, apeo y conservación de la fachada, y la demolición parcial en aquellos ámbitos que revisten peligro. Para ello, se acotarán las zonas a demoler y a consolidar, para conseguir que el edificio quede estable y seguro, y permita los posteriores trabajos de arqueología, que se licitarán independientemente en una segunda fase de las intervenciones. Después de los trabajos arqueológicos, se pondrá en marcha la tercera fase, en la que se redactará el proyecto de habilitación del edificio que recoja las necesidades surgidas de dichos trabajos, concretando su uso definitivo. Para cerrar el proceso, se pasará a la cuarta fase de licitación final de las obras y dirección de las mismas.

Este proyecto de intervención se financia con cargo al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, y cuenta con un presupuesto que asciende a un total de 999.015,34 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook