En un acto abierto a la ciudadanía, donde asistieron alrededor de 300 personas, el alcalde de la ciudad y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó y las concejalas de Compromís, Consol Castillo e Isabel Lozano, explicaron a los vecinos y vecinas del barrio del Cabanyal-Canyamelar la gestión de recuperación y regeneración que está realizando el gobierno municipal. Además, recogieron todos los retos que la ciudadanía les trasladó tanto para el barrio, como para toda la ciudad. Concretamente, el alcalde puso en valor «la importancia de un encuentro como este con el vecindario del barrio, para poder conversar y hablar de políticas de futuro. Un encuentro que con los partidos de la derecha coaligados en todo, PP-Ciudadanos, sería imposible. De hecho, sólo con un gobierno progresista hemos podido articular una iniciativa como el Va Cabanyal! que prioriza 51 acciones propuestas por el vecindario en 4 áreas transversales para la convivencia y la regeneración».

Ribó dio a conocer que lo que él quiere «es que, después de 20 años de destrucción del Partido Popular, el Cabanyal vuelva a ser un barrio singular. Con su identidad propia. Acogedor a la vez que de raíces profundas, tradicional a la vez que innovador, tranquilo y al mismo tiempo dinámico». Respecto a temas de dinamización económica en el barrio, el alcalde explicó que desde el Ayuntamiento se está «promocionando el comercio de proximidad, que es lo que dinamiza los barrios, a través de la inversión y promoción en los mercados municipales, como en el Mercado del Cabanyal, con una nueva climatización (más de 200.000 euros), o muy cerca de aquí, la rehabilitación del Mercado del Grado. También con ayudas económicas directas al pequeño comercio del barrio».

También hizo referencia a la problemática de los alquileres, «si una gran empresa compra edificios enteros, el precio del alquiler sube y se termina expulsando a los vecinos. Debemos evitar esto. Hace falta ya una norma autonómica valiente que lo impida. Y la próxima semana esperamos que acepten nuestras enmiendas a la Ley de Turismo».

La suspensión del PEPRI que prolongaba Blasco Ibáñez y destruía el barrio, la puesta en marcha de la Comisión de Urgencia para la regeneración del Cabanyal-Canyamelar, la elaboración del nuevo Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Cabanyal-Canyamelar, la estrategia de participación Va Cabanyal! o el Pacto por la Convivencia en el Cabanyal-Canyamelar-Cap de França se pusieron como ejemplos del despliegue que desde la administración municipal se está realizando en el barrio para avanzar en su recuperación a la mayor velocidad posible.

«Una materialización de estas políticas puestas en marcha es la mejora del urbanismo de las calles, que merecían una dignificación», dijo Ribó. Como nuevas infraestructuras al servicio de la ciudadanía, el alcalde destacó «los trabajos para la construcción de un centro social en la plaza Lorenzo de la Flor, el proyecto de Centro de Día para personas mayores en el barrio (previsto en las calles Vidal de Canelles-Francesc Eiximenis y Llavador), el centro cívico y un archivo histórico en el antiguo Matadero de la calle St. Pedro, una escuela-taller de empleo y una escuela infantil en C / Luis Despuig y la creación de una Oficina de Orientación I Información a Familias en Situación de Vulnerabilidad». Sobre las mejoras en la EMT para el barrio, Ribó comentó que ahora la línea 92 ha aumentado la oferta en plazas en un 57%, la línea 93 ahora conecta la zona Norte del Cabanyal con la Avenida del Cid y la línea 99 se ha ampliado hasta la Calle Gran Canaria. En cuanto a la limpieza, «la Valencia bonita que queremos no sólo es el centro. Son todos los barrios. Un ejemplo es que hemos pasado de estar en el furgón de cola de España a aumentar un 20% el presupuesto municipal en limpieza. Y todavía queremos mejorar más», destacó.