Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Los podólogos denuncian al consistorio por el servicio de los centros de mayores

Aseguran que no disponen de licencia para ofrecer trabajos sanitarios y que no hay garantías mínimas sobre las condiciones higiénicas

El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (Icopcv) denunciará al Ayuntamiento de València por ofrecer servicios de podología en los Centros Especializados de Atención a Personas Mayores (Ceams) y Centros de Día sin licencias sanitarias. «Llevamos muchos meses detrás de este tema y pidiendo a los responsables de este área que los servicios fueran regularizados y, sin embargo, no se ha hecho ningún movimiento e, incluso, nos hemos sentido engañados», explicó ayer el colegio en un comunicado.

Según dice, en el consistorio les aseguraron que algunos de estos centros constaban en el Registro Sanitario o estaban en trámites de hacerlo, pero a través de la Conselleria de Sanidad han sabido que esto «no es cierto». Por tanto, han decidido «actuar para poder defender adecuadamente los derechos de los pacientes», porque saben que «no realizan los cambios pertinentes simplemente por un tema presupuestario y eso es muy grave», declaró Maite García, presidenta del Icopcv.

Enfermedades

Además, desde el Colegio de Podólogos se ha señalado que en estos centros «no hay garantías sobre las mínimas condiciones de esterilización del material ni de las condiciones higiénicas y eso puede conllevar al desarrollo de focos de infección y la posible transmisión de enfermedades como hepatitis, Sida u otras enfermedades infecciosas, algo que puede ser especialmente grave en el caso de una población tan vulnerable como son las personas mayores».

«La obligación del colegio es velar por la calidad asistencial al ciudadano y vamos a realizar todos los trámites y acciones necesarias hasta que lo consigamos. Tenemos el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y eso exige cumplir los criterios establecidos en el Registro Sanitario según la Orden de la Conselleria de Sanidad por la que se establecen las Autorizaciones Sanitarias. Y es lamentable que sea el propio Ayuntamiento de València el que se está incumpliendo esta normativa», afirmó Maite García.

Fuentes del Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana han informado que la denuncia será tramitada en los próximos días y que el objetivo principal es garantizar que todos los usuarios de los centros de mayores y centros de día reciban una asistencia podológica que cumpla los criterios de calidad establecidos para salvaguardar su salud.

Entre estos criterios destacan «aspectos tan básicos y que no se están aplicando actualmente» como, por ejemplo, disponer de aparatología para esterilizar, material esterilizado, un espacio delimitado expresamente para el ejercicio de esta actividad sanitaria, así como los medios necesarios para «no sólo cortar uñas o eliminar durezas «sino ofrecer un diagnóstico completo y un tratamiento adecuado a cada paciente».

Compartir el artículo

stats