La CXXXIV edición de los Jocs Florals de Lo Rat Penat pasarán a la historia por dos motivos. El primero, porque los dos premios principales los recibieron dos mujeres y, en segundo lugar, porque se celebraron en el Teatro Olympia y no en el Teatro Principal, lugar donde se celebran desde su nacimiento en 1879.

La Flor Natural, el máximo galardón que entrega Lo Rat Penat en los Jocs Florals, la ganó Ampar Cabrera Sanfélix con el poema Al vent d´una veleta. La Englantina d´Or fue a parar a Elena Casa Llácer con Vullc dir-te que te vullc. Ambas son dos poetisas de renombre dentro de la asociación, y Casa se convierte así en «Mestre en Gai Saber», un título honorífico que solo se consigue tras haber ganado el trébol de reconocimientos, esto es, la Flor Natural, la Englantina d´Or y la Viola d´Or, como es el caso de la poetisa.

El tercer premio más representativo, la Viola d´Or, lo ganó Joan Josep Serra Martí con Tants murs per enderrocar, mientras que el galardón «Adlert» de novela fue para Josué Damià Ferrer Ortells con el relato Amèrica Màgica.

La regina de este año, Mónica Duart, recibió la Flor Natural después de tres meses de retraso. Ha participado en un buen número de actos tradicionales valencianos mientras que su proclamación se retrasaba de enero a mayo.

Una demora que no pasó por alto el presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve, en su discurso inaugural. El «exilio forzado» al Teatro Olympia fue provocado por la negativa de la Diputación de València, gestora del teatro, a celebrar entregas de premios. También fueron vetados los galardones de teatro de Junta Central Fallera, que se «mudaron» al Palau de les Arts Reina Sofía.

Como cada año, la Banda Municipal de València ofreció un concurso extraordinario en la noche emblemática de Lo Rat Penat.