La falla infantil del Ayuntamiento de València para 2019 ya tiene autores. Ayer, el jurado fallero eligió el proyecto de la pareja de Cap de Suro, formada por Ariadna González y Xavier Gurrea, para representar la falla municipal.

El jurado, cuyos integrantes fueron propuestos por entidades falleras y artísticas, apostaron con su elección por la línea moderna del diseño, a través de dos artistas jóvenes con un estilo fresco que se enfrentan por primera vez a un proyecto de esta envergadura. La trayectoria de Cap de Suro en el arte fallero se inició en 2013 y pese a no haber competido nunca en Sección Especial en condiciones de pelear por el primer premio (el pasado marzo militaron en en Exposición-Micer Mascó), han llamado la atención en todos sus monumentos por la capacidad de animar los objetos sin vida, darles valor y entidad propia, desmarcándose con la originalidad que les caracteriza.

La Interagrupación de Fallas de València propuso para el jurado a Jordi Palanca, mientras que Marisa López Verdú fue la representante de la Federación de Fallas de Innovación y Experimentación. Por parte del Gremio Artesano de Artistas Falleros estuvo Sara Vilar García, mientras que del ámbito académico asistió Maria Navarro, profesora de la Escuela de Arte Superior de Diseño de València y Ricard Ramon Camps, de Magisterio de la Universitat de València.

Los tres proyectos presentados fueron defendidos por los artistas y equipos artísticos. En el caso de Cap de Suro, Vilar aseguró que es un proyecto «específico» para la Plaza del Ayuntamiento con el que se destaca « el trabajo del pequeño comercio». Otros integrantes del jurado, como Palanca, explicaron que una de las características que les llamó la atención fue «la integración del proyecto dentro del espacio urbanístico de la plaza». El jurado destacó «la interacción con la gente, la pedagogía de la falla y la reivindicación del trabajo de la mujer».

Un nuevo jurado, también elegido por las entidades falleras y artísticas, decidirá esta tarde el taller que tendrá que realizar la falla grande municipal.