Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicio

El rescate del servicio del 010 no llega a València

El Ayuntamiento de València estudiará que el nuevo contrato de telecomunicaciones asuma el coste

El rescate del servicio del 010 no llega a València

La remunicipalización del Servicio de Atención Telefónica 010 del Ayuntamiento de València no está en estos momentos en la agenda del Govern de la Nau a pesar de las quejas de los ciudadanos por el cobro de estas llamadas. Hasta dos euros más le ha subido este mes la factura a José Manuel Ponz, un empresario valenciano que no daba crédito al comprobar en su factura telefónica que el motivo de la subida habían sido las llamadas al teléfono 010 del ayuntamiento que había hecho para solicitar información sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. «No es solo por el dinero es porque no te lo esperas del ayuntamiento, estamos acostumbrados a evitar los teléfonos de tarificación especial, pero no esperas que esto ocurra también con un servicio de atención ciudadana».

«Lo peor -asegura este usuario- no solo es que un servicio ciudadano que, como tal, debía ser gratuito te cobre, sino que además funciona mal porque no me resolvieron mis dudas». «Me marearon y me derivaban de un servicio a otro, con esperas interminables, lo que demuestra que no están al corriente del funcionamiento del ayuntamiento y eso que el IBI es competencia municipal».

La privatización de los servicios de información ciudadana ha generado polémica en muchas ciudades. Algunos de los gobiernos del cambio, como los de Madrid y Zaragoza, han anunciado la remunicipalización del servicio, paso que de momento no ha llegado a dar ninguno.

València no ha sido ajena a la controversia y entre los servicios que el Govern de la Nau, un tripartito formado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha puesto el foco estaba el 010. Así lo explica la primera teniente de alcalde y responsable del área de Información y Defensa Ciudadana, la socialista Sandra Gómez, quien asegura que ha solicitado al concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, que incluya el 010 en el nuevo contrato de telecomunicaciones del ayuntamiento, con el objetivo de que el coste sea asumido por el consistorio. «Lo estuvimos estudiando y es una cantidad asumible», afirma la concejala. Sandra Gómez descarta la posibilidad de rescatar el servicio porque «tal como está es mejor» y porque solo a través de una empresa externalizada se pueden ofrecer mejoras como el servicio vespertino y de fin de semana, ambas incluidas en el nuevo contrato ahora en trámite del servicio del 010. La concejala asegura además que las quejas ciudadanas en relación al 010 no son muy elevadas, apenas una treintena, porque la mayoría de los usuarios tiene tarifa plana.

Los usuarios del servicio se quejan de que la información sobre el coste de las llamadas al 010 del Ayuntamiento de València «es confusa». El servicio cobra por establecimiento de llamada y por minuto una cantidad que puede variar en función de cada operadora. El Servicio de Atención Telefónica 010 del Ayuntamiento de València atiende unas 273.000 llamadas anualmente. Los meses de mayo y julio suelen ser los más activos por parte de los usuarios, ya que las operadoras pueden llegar atender un total de 27.000 llamadas cada mes. De 12 a 13 horas es cuando mayor concentración de conexiones al día se dan, una cifra estimada en 2.550. El 010 en València fue adjudicado en 2015 a la empresa Oesia Network.

Compartir el artículo

stats