No queda rastro del enfrentamiento de hace unas semanas entre el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández Motes, a razón de los horarios de participación de las falleras mayores de València y sus cortes en las «dansaes» en honor a la Virgen de los Desamparados.

Una «polémica congelada», como aseguraron ayer fuentes del consistorio que quedó en un cruce de acusaciones. Las falleras bailarán el viernes, con Rocío Gil y su corte entre ellas, y solo ella participará el sábado por la noche con los grupos de baile tradicional de la ciudad, quienes le invitaron.

Una decisión que no sentó bien en el seno de la Interagrupación, que quería que la corte también bailara el sábado y «engrandeciera» la festividad.

«Dentro de las comisiones falleras nadie ha planteado nada», aseveran las mismas fuentes. En todo caso, las comisiones se alegran de que las representantes de 2018 bailen con los falleros, esto es, mañana a las 23 horas.

El foco de preocupación se ha desplazado hacia otra cuestión: la masificación de participantes falleros porque las solicitudes han roto las expectativas. Más de 500 falleros bailarán en la cita del viernes por la noche. Hasta el año pasado, la participación fallera se limitaba a nueve parejas de baile. Este año son 270.

Por ello, este viernes servirá como prueba para ver si hay espacio suficiente en la plaza de la Virgen para acogerlos a todos o, por el contrario, el año que viene se verán abocados a hacer una «selección» de participantes falleros.

Ayer hicieron un ensayo general en Benimaclet tras dos semanas de entrenamiento, tanto mayores como infantiles, que bailarán mañana a las 20 horas en la plaza de la Virgen.

Por ahora, se ha puesto un límite preventivo dentro de las comisiones, ya que no pueden participar en el baile más de ocho parejas por comisión.

Este año la corte de honor podrá elegir a sus parejas de baile, como Rocío Gil, que el viernes lo hará con un amigo, miembro del grupo de baile Alimara, mientras que el sábado le acompañará su indumentarista, José Polit.