11 de mayo de 2018
11.05.2018
MEDIO AMBIENTE

El ayuntamiento instalará 7.000 papeleras de separación de residuos en sus edificios

Quiere fomentar el reciclaje entre sus empleados

11.05.2018 | 15:41
Papelera de reciclaje

El Ayuntamiento de València pone en marcha un sistema masivo para fomenta rel reciclaje entre sus trabajadores que consiste en la instalación de cerca de 7.000 papeleras de separación de residuos (papel-cartón, plástico y vidrio). Se ubicarán en la Casa Consistorial, en el edificio municipal de Tabacalera y en el resto de centros municipales en las próximas semanas.

«Es importante aplicar en el Ayuntamiento la exigencia de reciclaje que hacemos a los vecinos y las vecinas, y que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan contribuir a mejorar el medio ambiente y a reciclar residuos para evitar así un impacto negativo sobre el medio», ha manifestado el concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, quien ha recordado que «hasta ahora los contenedores eran escasos y se encontraban a veces muy alejados del puesto de trabajo, un hecho que desincentivaba completamente el reciclaje».

«Parece mentira que desde el Ayuntamiento se estuvieran haciendo campañas de fomento del reciclaje para la ciudadanía, pero que dentro de la casa el reciclaje presentara deficiencias muy importantes», ha indicado el concejal. Ahora mismo, tal y como ha indicado Campillo, ya se están colocando los diferentes tipos de papeleras y contenedores en la Casa Consistorial y en Tabacalera, y después se continuará la puesta en marcha de este sistema masivo con la instalación en el resto de edificios municipales.

El sistema contempla al menos un contenedor de plástico por cada unidad administrativa y en los pasillos de los edificios municipales y un contenedor de vidrio en diferentes zonas de los edificios municipales, para favorecer el reciclaje de este residuo que se genera en poca cantidad en las dependencias municipales.

Aproximadamente 7.000 papeleras de separación de residuos se repartirán entre los edificios municipales, de estas 5.903 de papel y cartón, 766 de plástico y 331 de vidrio, a pesar de que las cifras pueden variar a medida que se haga la implementación. Así, ha explicado Campillo, se da una «especial importancia al número de contenedores de papel y cartón», ya que se está colocando una papelera específica de papel y cartón por cada persona del Ayuntamiento en su puesto de trabajo. «Ahora ya no tendremos que observar cómo en las papeleras se mezclan todo tipo de residuos», ha dicho Campillo.

La empresa gestora del contrato de limpieza ya ha realizado un protocolo específico para la recogida de los residuos y ha informado a los trabajadores y las trabajadoras de la limpieza de cómo proceder. El concejal Campillo ha expuesto también que esta implementación del reciclaje de manera masiva era una condición medioambiental del contrato de limpieza, mediante una cláusula que establecía la obligatoriedad por parte de la empresa contratista de implementar miles de contenedores de diferentes tipos de residuos en todos los edificios municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook