11 de mayo de 2018
11.05.2018

EU lleva a la Comisión Europea la contaminación de València

La diputada Marina Albiol pide al parlamento de la UE que rebaje los umbrales máximos de polución y los equipare a la OMS

11.05.2018 | 18:21
Marina Albiol, de EU.

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha formalizado una pregunta a la Comisión Europea en que expone los preocupantes datos de contaminación atmosférica de la ciudad de València que recientemente ha hecho públicas la plataforma ciudadana València Per l'Aire. Según Albiol, "el trabajo de los colectivos ciudadanos está demostrando que las políticas contra la contaminación atmosférica son insuficientes, incluso ponen en riesgo la salud de la ciudadanía. A partir de estos datos, se tienen que adoptar decisiones y poner en marcha soluciones, por lo cual hemos decidido trasladar la cuestión en Bruselas y tratar de activar medidas eficaces para revertir la situación".

Para Marina Albiol, "después de que esta plataforma haya elaborado un completo estudio con equipos de medida propios y demostrando la elevada concentración de partículas insalubres al aire, se evidencia que los planes contra la contaminación atmosférica están revelándose insuficientes, básicamente por dos razones: los aparatos oficiales de medida acostumbran a instalarse en zonas menos castigadas por la contaminación, y los umbrales permitidos por las directivas europeas son demasiado elevados. El límite máximo de partículas finas para la Unión Europea se sitúa en 25 microgramos por metro cúbico, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece un máximo de 10 microgramos, y diferentes estudios especializados alertan de la elevada afección de estas partículas finas sobre la salud de las personas".

En la pregunta dirigida a la Comisión Europea, Albiol pide en este sentido que se modifico la Directiva 2008/50/CE para que se sitúan los valores máximos en el mismo límite que la OMS. No sólo esto, sino que también reclama medidas complementarias en áreas especialmente delicadas: "Desde Europa se habría instar en los estados miembros a implementar medidas para ampliar la información que ofrecen los datos de estaciones de control y medida, puesto que no todas las soluciones pueden basarse en los datos obtenidos a áreas alejadas de zonas de mayor densidad de tránsito, o también zonas especialmente delicadas como centros de enseñanza o de salud", comenta la portavoz de EU a la Eurocámara.

Marina Albiol remarca que "la lucha contra la contaminación atmosférica es una cuestión prioritaria para todos los gobiernos, y echamos de menos en el de la ciudad de València mayor decisión y valentía en la toma de decisiones para incidir en este aspecto. En Valencia, como otras ciudades, hay una amenaza seria y preocupando sobre la salud de la ciudadanía, y no se está actuando con el rigor y la contundencia que reclama la situación".

Finalmente, Albiol destaca "el gran trabajo que llevan a cabo las entidades y colectivos que integran València Per l'Aire, un trabajo que vuelve a demostrar que la sociedad civil organizada es el motor que hace avanzar la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook