Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

El ayuntamiento empieza a retirar licencias de uso residencial a las viviendas turísticas

Los inspectores municipales dan un plazo de dos meses a los propietarios para que regularicen la actividad como hotelera

El ayuntamiento empieza a retirar licencias de uso residencial a las viviendas turísticas

Los propietarios de viviendas turísticas en València han empezado a recibir notificaciones del Ayuntamiento de València para que regularicen la situación de los inmuebles y se den de alta en el registro de alojamientos turísticos de la Agencia de Turismo. El ayuntamiento activa así, presionado por los colectivos vecinales y los empresarios de establecimientos hoteleros reglados, las medidas para meter en cintura a los apartamentos turísticos.

Según ha sabido este diario, los inspectores del servicio de Licencias de Ocupación, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano, han denegado ya decenas de licencias de ocupación residencial solicitadas por dueños de apartamentos turísticos, tras comprobar que funcionan como tales, obligándoles a solicitar el cambio de licencia de uso residencial a terciario hotelero.

Los inspectores municipales están inspeccionando las viviendas residenciales que solicitan licencias de ocupación a instancias tanto de las denuncias vecinales como de las altas que le envía la Agencia Valenciana de Turismo. Si comprueban que la vivienda no cumple con la normativa se les da un plazo de dos meses para que regularicen la situación, según informaron fuentes de la Concejalía de Desarollo Urbano.

Como se ha publicado, las administraciones valencianas han endurecido los requisitos para los apartamentos turísticos, cuya proliferación ha disparado los precios de alquiler residencial de zonas como Ciutat Vella y Russafa obligando a sus vecinos a desplazarse a otros barrios con pisos más baratos.

A partir de ahora, quienes quieran dar de alta un apartamento turístico deberán solicitar al ayuntamiento un informe de compatibilidad urbanística, obligatorio para poder inscribir el inmueble en el registro autonómico de apartamentos turísticos.

El ayuntamiento confía en poder controlar así la proliferación de este tipo de establecimientos, que han experimentado un «boom» en los últimos años. Según la patronal Hosbec en Valencia existen 5.500 apartamentos turísticos que ofrecen unas 20.000 plazas —superando las 16.200 que ofrecen los hoteles—.

Según los cálculos municipales, el 70 por ciento de los pisos turísticos de València infringe la normativa del PGOU, cuyo cumplimiento se comprobará a partir de ahora antes de expedir el informe municipal de compatibilidad urbanística.

El PGOU de València solo permite el funcionamiento de los apartamentos turísticos en edificios siempre que no tengan por debajo viviendas de uso residencial. La idea del Ayuntamiento de València es restringir los apartamentos turísticos a las primeras plantas y plantas bajas de los edificios.

Un 70% ilegales

Los requisitos no se exigirán en principio a los pisos turísticos que ya están inscritos en el registro, un total de 4.441, para evitar la inseguridad jurídica, según explicó la concejala de Desarrollo Económico, la socialista Sandra Gómez, durante la presentación la pasada semana de las enmienda a la Ley de Turismo que tramita la Generalitat, y con la que el consistorio del «cap i casal» quiere ampliar el control y las competencias sobre este tipo de negocios.

Sandra Gómez insiste en que la situación de los apartamentos turísticos, pese a las quejas de los vecinos que ya han salido a la calle para protestar por el descontrol y las molestias de este tipo de actividades, no llega al extremo de otras ciudades como Palma.

Compartir el artículo

stats