Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negativa a parar la V-21 desata una ola de críticas contra Fomento y Ribó

València en Comú cree que la postura del alcalde es «poco seria» y se suma a las movilizaciones

María Oliver, de València en Comú, con Joan Ribó. levante-emv

València en Comú ha mostrado su indignación tras la reunión del jueves en Madrid acerca de la ampliación de la V-21 y el rechazo frontal del Gobierno al plan alternativo que en nombre del alcalde de València, Joan Ribó, expuso ante el Ministerio de Fomento el concejal socialista Vicent Sarrià. A su juicio, «la propuesta llevada por el PSPV y Compromís no era sería, ya que incumple la ley de carreteras, y por eso no contaba con el respaldo de ningún técnico». «El alcalde ni siquiera fue y Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo, dijo que había que cumplir el expediente», por lo que València en Comú solicitara al alcalde que pida otra vez la paralización de la obra, una vez que su plan ha sido rechazado.

València en Comú reitera que esta propuesta no respeta el acuerdo del pleno de octubre, en el que «se instaba claramente a la paralización de la ampliación». «Esta destrucción de la huerta (80.000 metros cuadrados )no solamente resulta innecesaria a la vista de las cifras del tráfico que no se ha incrementado mucho en la última década, también resulta totalmente contraria al modelo de ciudad en el que la mayoría de valencianas y valencianos confió el mayo pasado de 2015, un modelo de ciudad en el cual tengamos cada vez menos coches y menos contaminación, que priorice a peatones, bicicletas y transporte público».

Recuerdan, así mismo, que esta ampliación choca frontalmente con el Plan de Acción Territorial de l'Horta y con la Ley de l'Horta.

Por tanto, «la solución responsable y duradera al tráfico en el interior de nuestra ciudad, que contamina y perjudica nuestra salud, no está en añadir un nuevo carril en la autovía de entrada. La solución pasa para exigir que esta inversión se realice en el transporte público del área metropolitana, tal como hemos exigido que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado, y a lo que el Partido Popular se niega».

Así pues, València en Comú anima a la ciudadanía a unirse a la convocatoria realizada por más de 80 colectivos de la ciudad, hoy, sábado 12 de mayo, a las 12 horas, en el Puente de las Flores. La manifestación tiene como objetivo «reclamar el derecho a una ciudad donde las personas seamos las protagonistas del desarrollo de esta, exigir una ciudad verde y sostenible donde no se ceda ni un palmo más de tierra para intereses especulativos».

Alboraia se reivindica

También el alcalde de Alboraia, el socialista Miguel Chavarría, dijo ayer estar muy decepcionado con la escasa sensibilidad del Ministerio de Fomento, que va a seguir adelante con la ampliación de la autovía V-21, proyecto que el municipio rechaza.

Por eso, augura protestas en las próximas semanas protagonizadas por los colectivos que vienen expresándose en contra del proyecto. Movilizaciones que, según avanzó el alcalde de la localidad en declaraciones a la Cadena Ser, probablemente apoyará la corporación local en pleno.

Asegura Miguel Chavarría que existe mucha frustración en la población porque las administraciones, afirman, no han escuchado el sentir general de la gente. Pero es que, además, el alcalde está muy decepcionado con Joan Ribó porque no les invitaron a ir con ellos a la reunión de Madrid.

En última instancia, la organización Ecologistas en Acción denunció la ampliación de la V-21 y aseguró que la aceptación de Ribó es un cambio de posición sobre lo firmado en el acuerdo de la Nau.

Compartir el artículo

stats