La Ronda a la Mare de Déu llega a su quincuagésimo aniversario. 50 años de música y danzas en honor a la patrona de València, siempre un día después de la jornada grande de festejos, que pese a ser en lunes, resulta una cita inaplazable para buena parte de la sociedad valenciana.

Para celebrarlo, el tradicional concierto contará con las actuaciones de la Banda Municipal de València, el Orfeó de València, el tenor Vicente Ombuena y la soprano Carmen Aviva, todos ellos dirigidos por Fernando Bonete. La «dansà» correrá a cargo del emblemático grupo de baile valenciano Alimara.

El hilo conductor a lo largo de los 50 años de celebración de la Ronda ha sido la Banda Municipal así como el Orfeó Valencià. En 1968, la iniciativa fue promovida por la Caja de Ahorros y por Monte Piedad para celebrar el 90 aniversario de su fundación. Entonces actuaron masas corales y agrupaciones de música vocal, y nadie pudo prever que la celebración quedaría marcada en la agenda de los festejos oficiales de la Verge medio siglo después.

La otra gran cita se produjo con el 25 aniversario, en 1993. La Plaza de la Virgen se engalanó por los festejos y en esta ocasión, hubo bailes tradicionales, que se incluyeron en 1991 para bailar en el escenario junto al tapiz floral.

Un año más, la Ronda pondrá el punto y final a una semana de festejos en honor a la «Geperudeta».