12 de mayo de 2018
12.05.2018
Mare de Déu

La "Ronda" cumple 50 años

La Banda Municipal, el Orfeó y las "dansaes" ponen el punto final a los festejos de la Mare de Déu

12.05.2018 | 02:15
La primera Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968.

Mayo del 68. Aquel mes de aquel año, hubo una revolución cultural a lo largo y ancho del planeta. En València se produjo una propia coincidiendo con los festejos de la Mare de Déu, que aglutinó los pilares sobres los que se sustenta la tradición cultural valenciana: la música y la danza. Medio siglo después, la Ronda sigue marcada en la agenda cultural.

La Ronda a la Mare de Déu llega a su quincuagésimo aniversario. 50 años de música y danzas en honor a la patrona de València, siempre un día después de la jornada grande de festejos, que pese a ser en lunes, resulta una cita inaplazable para buena parte de la sociedad valenciana.

Para celebrarlo, el tradicional concierto contará con las actuaciones de la Banda Municipal de València, el Orfeó de València, el tenor Vicente Ombuena y la soprano Carmen Aviva, todos ellos dirigidos por Fernando Bonete. La «dansà» correrá a cargo del emblemático grupo de baile valenciano Alimara.

El hilo conductor a lo largo de los 50 años de celebración de la Ronda ha sido la Banda Municipal así como el Orfeó Valencià. En 1968, la iniciativa fue promovida por la Caja de Ahorros y por Monte Piedad para celebrar el 90 aniversario de su fundación. Entonces actuaron masas corales y agrupaciones de música vocal, y nadie pudo prever que la celebración quedaría marcada en la agenda de los festejos oficiales de la Verge medio siglo después.

La otra gran cita se produjo con el 25 aniversario, en 1993. La Plaza de la Virgen se engalanó por los festejos y en esta ocasión, hubo bailes tradicionales, que se incluyeron en 1991 para bailar en el escenario junto al tapiz floral.

Un año más, la Ronda pondrá el punto y final a una semana de festejos en honor a la «Geperudeta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook