El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado este jueves que los próximos presupuestos participativos de 2019 incluirán una reserva de fondos para cada uno de los 15 pueblos de la ciudad.

Así lo ha anunciado en su visita este jueves a Castellar-l'Oliveral, donde a finales de mayo arrancan las obras de remodelación y ampliación del equipamiento del parque, junto a otras actuaciones en zonas ajardinadas del pueblo. Estos trabajos fueron aprobados por las últimas cuentas municipales participativas.

Junto con la concejala de Pobles de València, Consol Castillo, y el alcalde de Castellar-L'Oliveral, Alejandro Ramón, Ribó se ha reunido con varias entidades y vecinos del pueblo. El primer edil ha subrayado que, desde el inicio de la legislatura en 2015, uno de los objetivos del Gobierno local ha sido preservar la huerta valenciana, y ha garantizado que se mantendrá en 2019.

Respecto a los presupuestos participativos, ha defendido la importancia de contar con la opinión de los vecinos de los pueblos, "muy olvidados durante los gobiernos anteriores". Por contra, Ribó ha destacado la llegada de la Junta de Distrito de los Pobles del Sud al centro cívico de Castellar-l'Oliveral, con el objetivo de "descentralizar y aproximar las instituciones a la ciudadanía".

Recientemente, el Ayuntamiento también abrió la nueva biblioteca municipal de este pueblo en el tercer piso de la Alcaldía. Cuenta con 62 puestos de lectura, una sala infantil, otra de estudio y polivalente, una principal y más de 3.000 títulos en catálogo. En la misma línea, el alcalde ha recordado la reparación de los pavimentos y la mejora de las calles de este pueblo.

Durante el recorrido por Castellar-L'Oliveral, la delegación ha visitado dos solares municipales, ubicados entre la calle Ador y la Figuereta y hasta Poetessa Leonor Perales, para plantear sus futuros usos.

CINE Y BANDAS JUVENILES

Otra meta por la que ha apostado Joan Ribó es fomentar la oferta cultural en los pueblos de la ciudad. De momento, algunas de las actividades puestas en marcha por el Gobierno municipal son el cine de verano, que este año celebra su tercer aniversario con más de 25 películas; el de Navidad, que lleva dos años de recorrido, o el certamen de bandas juveniles.

Durante el encuentro con los vecinos, alumnos del colegio público Castellar-L'Oliveral han pedido mejoras en sus instalaciones y en el aislamiento de las aulas. El alcalde les ha expuesto que estas cuestiones ya están contempladas en el plan autonómico 'Edificant' de mejora de centros educativos.