La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprueba hoy las subvenciones del Programa Germanor con que la Concejalía de Cultura Festiva premiará por tercer año las comisiones falleras más involucradas en la mejora de la convivencia con el resto de la ciudadanía y con el fomento de la música en directo durante las celebraciones de la Nit de Sant Joan. La principal novedad este año será la implementación del vaso reutilizable como requisito para optar a las ayudas, cuyo máximo aumenta hasta un 40 por ciento, después de la buena acogida de la medida en ediciones anteriores.

«Continuamos avanzando hacia unas fiestas más sostenibles. Las pasadas fallas fueron muchas las comisiones que decidieron sustituir los vasos desechables por otros reutilizables con los beneficios que esto implica para la limpieza y el medio ambiente y queremos continuar promoviendo su uso», explicó el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

La línea de ayudas, que este año llega a los 20.000 euros, fomentará un año más la cooperación entre comisiones falleras para organizar las verbenas de San Juan de manera conjunta, reduciendo así los puntos que puedan generar posibles molestias al vecindario y favoreciendo la calidad de los espectáculos ofrecidos. De hecho, podrán optar a las subvenciones aquellas verbenas organizadas al menos por tres comisiones falleras, que sean de música en directo y donde se usen los vasos reutilizables. Para Fuset, «en València no sobran comisiones falleras pero sí hay que incentivar la cooperación para fomentar que, como muchas ya hacen, se puedan organizar algunos de los actos festivos de manera conjunta, con los beneficios que esto comporta tanto para las comisiones, que ven aligerada la carga económica, como para el conjunto de la ciudad, por la reducción de la ocupación del espacio o los aspectos relacionados con la limpieza y la convivencia».

Entre los puntos que se valorarán en la concesión de las subvenciones también están las mejoras propuestas por las comisiones falleras en relación con la limpieza de los espacios públicos que utilicen. Entre los gastos subvencionables se encuentran las actuaciones musicales y las infraestructuras que requieran, pero no las cenas o actividades deportivas.