València puede ser el epicentro mundial de los amantes de la bicicleta para el año 2021. El Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) podría llegar a la ciudad en ese año tras la celebración de su última cita en 2018 en Lima (Perú). Así se desprende de la conferencia que realizó Silvia López Izquierdo dentro de la XV Congreso Ibérico «La Bicicleta y la Ciudad» que se está celebrando desde el 16 al 20 de mayo en València. López, empresaria del sector de la bicicleta y miembro del Foro Valenciano de la Bicicleta, formó parte de la mesa de «Colectivos» para contar su experiencia en el citado FMB que celebró su séptima edición en el Estadio Manuel Bonilla de la capital peruana.

Las siguientes citas de este foro se celebrarán en Quito en 2019 y Nepal en 2020, por primera vez fuera de Latinoamérica. Pero es para 2021 cuando València podría acoger un espacio donde se reúnen los amantes de este transporte activo y sostenible para dialogar sobre movilidad urbana no motorizada y especialmente, sobre la cultura y el derecho de los ciclistas al tránsito de la ciudad, todo esto englobado dentro de conferencias, talleres, visitas internacionales y actividades relacionadas con la bicicleta.

La proposición de Silvia López no esta recogida de forma oficial pero según aseguró la conferenciante se han dado los primeros pasos realizando la propuesta de candidatura. «Yo lo estoy moviendo ya, aunque yo pregunte a la gente de València Ciutat Amable -organizadores del XV Congreso Ibérico y formado por los colectivos València en Bici-Acció Ecologista Agró, Bici es Vida y el propio Foro Valenciano de la Bicicleta- y contestaron que una vez finalizada esta cita, hablaríamos de ello», comentó Silvia López durante una charla que se celebró en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina.

«Ya que en València hemos realizado este congreso y tenemos una plataforma grande de voluntarios y de gente motivada con el uso de la bicicleta, ¿porqué no podemos hacerla aquí?», cuestionó la empresaria.

Para que València consiga organizar esta cita mundial es necesario que consiga el apoyo de los participantes del siguiente foro que se celebrará en 2019 en Ecuador, por lo que López motivó a los asistentes a acudir al evento de Quito. La razón es que la elección es a modo asamblearia, es decir con una votación a mano alzada.

De hecho, la propuesta ya cuenta hasta con un cartel realizado por el artista y activista mexicano Roberto Martínez que vivió en València hace unos años debido a un intercambio estudiantil cuando cursaba Bellas Artes. «Si queremos continuar con la estela del apoyo a la bicicleta estamos ante la oportunidad perfecta», concluyó López.