La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de nuevas operaciones de crédito por valor de 118 millones de euros, 109 millones de los cuales se destinarán a refinanciar operaciones antiguas a un tipo de interés inferior, lo cual supone un ahorro de más de 3,1 millones de euros para el ayuntamiento. Con los otros 9 millones de euros el consistorio sufragará «nuevos gastos para la ciudadanía».

En cuanto a los 109 millones de euros mencionados, la idea es hacer una nueva operación de crédito con un tipo de interés de un Euríbor +0,4 %, frente al Euríbor +1,15% de la anterior operación. Así, según dijo el alcalde, Joan Ribó, «contaremos con esa diferencia del 0,75 % del tipo de interés válido, que supondrá un ahorro para el consistorio de 3.128.000 euros en intereses, dentro del periodo 2018-2025».

Solvencia económica

«Trabajamos mirando por los intereses de los valencianos; para que su contribución sea gestionada con eficacia y eficiencia», subrayó el alcalde, que atribuyó estos movimientos a la «solidez del Ayuntamiento de València y a la consistente gestión económica llevada a cabo por el Govern de la Nau, que se ha ganado la confianza de las entidades financieras».

«Tenemos que recordar que en mayo de 2012, ahora hace 6 años, durante el último mandato del Partido Popular, se llegó al máximo de deuda de 1.200 millones de euros, lo que suponía un 150 % sobre los ingresos totales», explicó el alcalde. Y en junio de 2015, cuando empezó el mandato del Govern de la Nau, «la deuda municipal heredada del Partido Popular era de 740 millones de euros, pero en pocos más de tres años el actual equipo de gobierno habrá reducido la deuda en 271,4 millones, un 37 %».