Los valencianos creen que la construcción de carriles bici, la prohibición de circulación a los coches más contaminantes o la reducción de velocidad son las iniciativas más idóneas para combatir la contaminación en las ciudades. En un encuesta realizada por el Centro de Demoscopia de Movilidad para Pons Seguridad Vial, Autofácil, Autoscout 24 y Moovit, siete de cada diez vecinos de València o la provincia están de acuerdo con estas medidas, aunque la propuesta estrella para combatir la polución sería que el Gobierno ofreciera más ayudas directas o desgravación fiscal por la compra de vehículos menos contaminantes.

La quinta oleada del estudio «Españoles ante la nueva movilidad» ha analizado los resultados de más de 11.000 encuestas a nivel nacional, de las que 557 se contestaron en la provincia de València, la gran mayoría en la ciudad y su área metropolitana. La muestra pone en evidencia que la contaminación que provocan los vehículos es un problema que se ha de resolver de manera urgente (58,8 %) o es importante darle una solución (15,5 %). Solo un 22 por ciento de los encuestados creen que el coche no es el causante de la polución.

La mayor parte de los valencianos encuestados (56,9 %) considera, además, que los fabricantes de coches, las administraciones y los propios ciudadanos son los responsables de solucionar los problemas de contaminación, aunque un 19,6 por ciento cree que es tarea exclusiva de ayuntamientos o gobiernos.

Entornos más amables

Ante el evidente nivel de preocupación de los valencianos por la alta contaminación, no sorprende el alto grado de consenso en medidas de restricción de tráfico o la creación de carriles bici exclusivos que pueden ayudar a reducir los malos humos de las ciudades. El 79 % está de acuerdo en apostar por nuevas infraestructuras ciclistas; el 73 % acepta la prohibición de circulación a vehículos según sus emisiones; el 69,4 por ciento ve con buenos ojos las restricciones de acceso a determinadas zonas; y el 69,0 aprueba la reducción de la velocidad de circulación en las ciudades. Todo una declaración de intenciones en busca de un entorno más amable y sostenible.

Ayudas a la compra

Eso sí, los valencianos creen que lo mejor sería que el Gobierno incentivara la compra de vehículos ecológicos (92,4 %) y sorprende que un 63,7 por ciento de los ciudadanos estarían dispuestos a entregar un coche antiguo a cambio de transporte gratuito. Es muy alto también el grado de consenso en cuanto a que las motos no pueden aparcar en las aceras (62,8 %).

Donde los valencianos no están dispuestos a renunciar es a que se restrinja aún más el aparcamiento en las ciudades. El 63,9% está en contra de esta medida y un 70,8 por ciento cree que, en general, no se exagera mucho cuando se habla de temas de contaminación. De hecho, más de la mitad de la ciudadanía admite que las medidas anticontaminación le condicionarán en la compra de un coche, y entre estos, un 14 por ciento de las respuestas aseguran que han decido no adquirir ningún vehículo ante los repetidos episodios de polución.