Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capitanía General

A Coruña ya intentó sin éxito una cesión similar a la de Santo Domingo

El Gobierno contestó al consistorio gallego que la legislación impide hacer cesiones gratuitas

La intención de las Corts de aprobar una proposición no de ley para que el Gobierno central «desmilitarice» el convento de Santo Domingo de València recuerda otros episodios ocurridos ya en otras ciudades de España y que, todo sea dicho, no han prosperado demasiado bien.

Relacionadas

De este modo, en A Coruña, una ciudad con gran cantidad de propiedades militares, se intentó, en el año 2014, la cesión gratuita de un cuartel que, paradójicamente, también se llama Santo Domingo.

No obstante, las negociaciones nunca llegaron a prosperar, según publicó La Opinión de A Coruña, del mismo grupo editorial que Levante-EMV. El argumento al que se acogió el Gobierno central, presidido ya por Mariano Rajoy, era que la ley impide ceder una propiedad de forma gratuita.

Por tanto, y salvo que se encuentre una fórmula alternativa en modo de permuta, de concesión a cambio de otros terrenos u otras circunstancias, la respuesta del Gobierno a la petición de las Corts puede ir muy en la línea a la acontecida ya en A Coruña.

Allí, por cierto, el citado cuartel de Santo Domingo sigue, varios años después, sin tener ningún tipo de uso. Por otra parte, ahora mismo el ayuntamiento, liderado por En Marea, trata de conseguir otros terrenos, bajo una fórmula similar, situados en el casco histórico, que se usan como una especie de aparcamiento improvisado, pero que el ejército quiere subastar para conseguir fondos, algo que está provocando polémica en la ciudad.

Este ayuntamiento también trata de lograr, también sin éxito de momento, la cesión del cuartel de Atocha, situado muy cerca del consistorio y que ahora apenas alberga a unos 200 o 300 soldados, cuando tienen capacidad para unos 3.000.

Como ya indicó Mónica Oltra hace unos días, el Consell estudiará la proposición sobre esta posible petición de cesión «cuando nos llegue». Y avanzó que trabajarán para ver cómo lograr que este convento «esté al alcance de los valencianos como patrimonio de primera magnitud que es».

Inversiones de restauración

Como ya avanzó este periódico el pasado sábado, Defensa ha venido realizando varias obras de conservación en el Convento durante los últimos años. Estas ascienden a un total de 422.967 euros. Entre ellas destacan los 200.000 euros destinados a la reparación del tejado de la cúpula de la iglesia, cuya actuación tuvo lugar en 2010.

Esta, y el resto de obras en esta instalación, declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), se llevaron a cabo con cargo a créditos del Ministerio de Defensa, previa autorización del Ministerio de Cultura. Y contando siempre con asesoramiento técnico que garantiza respetar los acabados y materiales más adecuados, según aseveran fuentes oficiales.

Por lo que respecta al resto de actuaciones, el retejado del ala sur, efectuado en 2017, costó un total de 84.061 euros. Mientras que la tercera obra de mayor importe fue la zanja para evitar humedades en el Aula Capitular, con 43.574 euros y que también data del año 2017. Un presupuesto similar, 43.000 euros, tuvo la pintura de las paredes de la iglesia. Mientras que en el cambio del suelo del claustro se invirtieron 36.013 euros. Finalmente, el acondicionamiento y pintado de las capillas del claustro tuvo un valor de 16.319 euros.

Compartir el artículo

stats