Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El propietario del Metropol integrará el rótulo en el hotel

Los promotores solicitan una nueva licencia salvando elementos históricos del edificio que un día restaurara el arquitecto Javier Goerlich

El propietario del Metropol integrará el rótulo en el hotel

La familia Montoro, propietaria del cine Metropol, presentó hace dos semanas al Ayuntamiento de Valencia la petición de licencia de actividad del futuro hotel. La propiedad, según ha sabido este diario, se ha comprometido a integrar algunos elementos históricos del cine en el nuevo edificio, que sin nada lo remedia será derribado al carecer de protección patrimonial. En concreto, según ha sabido este diario, el promotor plantea integrar en la fachada el rótulo del cine, de estilo art decó, en el nuevo edificio.

La demolición del cine, ubicado en la calle Hernán Cortés, en l'Eixample, ha suscitado polémica. Tal como se ha publicado, una veintena de entidades culturales y expertos en Bellas Artes y conservación del patrimonio histórico han firmado un manifiesto de adhesión para que el antiguo cine no sea derribado. El grupo municipal de Ciudadanos también ha pedido, sin éxito, una nueva valoración del edificio para evitar que se pierda este patrimonio.

El derribo del cine ha dividido al Govern de la Nau, formado por Compromís, PSPV y València en Comú. El concejal de Desarrollo Urbano, el socialista Vicent Sarrià, encargó un informe arquitectónico del edificio que determinó que el cine carecía de valor patrimonial. Sarrià ha recordado que el edificio carece de protección patrimonial, que nadie la ha solicitado en la revisión del planeamiento, y que los dueños tienen derecho a promover el hotel. «No se puede proteger el patrimonio con carácter retroactivo», afirma el concejal quien aboga por negociar con el propietario del edificio para que se integren elementos del cine que forman parte de la memoria histórica.

La única opción para frenar su derribo o conseguir que el nuevo hotel integre sus elementos es la negociación con el promotor a la hora de conceder la licencia de actividad, una decisión que ahora está en manos de la Concejalía de Actividades, con Carlos Galiana de Compromís al frente.

Galiana se ha reunido en varias ocasiones en los últimos dos meses con los promotores del hotel. El acuerdo para dar una salida se anuncia inminente.

Edificio histórico

Inaugurado en 1932 el cine vivió, que lleva el sello del arquitecto Javier Goerlich, vivió años de gloria como referente en la vida social y cultural de la ciudad y se readaptó como cine de reestreno hasta que un incendio en 2001 precipitó su cierre y decadencia.

El «boom» turístico que vive València, y que en Ciutat Vella ha obligado a aprobar una moratoria de las licencias, llevó a los dueños del Metropol a solicitar hace un año licencia para hacer hotel.

Compartir el artículo

stats