Las comisiones han ofrecido subir el mínimo para poder participar en el concurso de fallas a la cantidad de 1.800 euros. Esto supone triplicar el mínimo establecido el pasado ejercicio (600 euros), pero continúa siendo una subida muy tenue, casi imperceptible. Es el movimiento realizado por una parte de las «fuerzas vivas» de la fiesta que tendrá su segunda y última tentativa mañana jueves, en la convocatoria que ha realizado el concejal Pere Fuset y que incluirá tanto al grupo de seguimiento en el que hay representantes de diferentes colectivos falleros (desde la Interagrupación a las diferentes Federaciones, así como algunos «agentes libres»), al que se sumarán tanto la Junta Central Fallera como tal y representantes de los delegados de sector y los diferentes gremios de artistas.

Este mínimo es el que se habló en la reunión del lunes por la noche, en la que estuvo presente el secretario del Gremio de València, Ximo Esteve. En la misma se le criticó el comunicado emitido por los profesionales que, para tratar de buscar una mayor inversión por parte de las comisiones, tendente a paliar la enorme crisis económica del sector, pedían un mínimo para poder participar de ocho mil euros, el mismo que hay en las Hogueras de Alicante. Una cantidad que la «patronal» considera excesiva sobre todo en un primer año. Pero a la vez se le hizo ver que se capta el mensaje de que hay que aumentar los recursos destinados al arte efímero.

«Realista y digerible»

La subida a 1.800 euros se haría con la promesa de ir subiendo gradualmente. Si se aplican los datos del pasado ejercicio, tan sólo siete comisiones se verían obligadas a aumentar su dotación: San Miguel, Triador, Doctor Domingo Orozco, Padre Luis navarro, Doctor Berenguer Ferrer, Málaga-Doctor Montoro y Blasco Ibáñez-Mestre Ripoll. Se prevé que el edil solicite un esfuerzo un poco mayor pero, tal como afirmó en el pleno de constitución de ayer, «en todo caso, deben tomarse decisiones desde el deseo de dignificar el trabajo de los artistas, pero también desde el consenso y que los posibles aumentos sean realistas, asumibles y digeribles. Sólo con una actuación conjunta y dialogada podremos llegar a acuerdos. Que, al final, tendrán que aprobar los presidentes de falla, que son los representantes de los que pagan».

Nuevos delegados

Este tema se habló en un pleno en con que, definitivamente, empieza la legislatura. Se dieron a conocer los delegados, entre los que destaca el relevo en Festejos, una de las delegaciones emblemáticas, en la que se sustituye a Fernando Seguí por Enrique Salvador, que era el de Infantiles, cargo que ahora pasa a Concepción Martínez. La vacante en medios de comunicación se ocupa con Amparo Mateu y el ascenso a la vicepresidencia de Daniel Buj crea el relevo natural en Protocolo, que pasa a Borja Sanz. Documentación es para Luis Vicente Coll y Publicaciones para Luiso Fernández. Continúan los delegados de Deportes (Alberto Soldado), Promoción del Patrimonio (Miguel Ángel Pérez), Indicendias (Antonio Lázaro), Falla (Salvador García), Cultura (Salvador Carsí), .Juntas Locales (Ferran Martínez), Vicesecretaría (Alejandro Rodríguez), Tesorería (Juan Luis García), y Participación y Solidaridad (Toni Pla).