Tan sólo cinco meses después de adquirir el Acuario de Sevilla, y tras una profunda mejora e innovación en todos los sistemas, estructuras y espacios del recinto con una primera inversión de un millón de euros, el grupo valenciano Global Omnium, gestor también del Oceanogràfic de València a través de Avanqua, inauguró ayer las nuevas instalaciones sevillanas con dos áreas de ecosistemas totalmente renovadas, Manglar y Jungla, y la gran exposición «Calma», de medusas.

A la apertura oficial asistieron cerca de doscientas personas con una amplia representación de la sociedad civil hispalense y las primeras autoridades de la capital andaluza. La oferta del nuevo Acuario de Sevilla responde al plan anunciado por el presidente del grupo, Eugenio Calabuig, en la presentación de la empresa en noviembre pasado, que consiste en la inversión de dos millones de euros en el primer año de gestión.

Calabuig se mostró satisfecho por el progreso del Acuario, que se encuentra cerca de su objetivo de convertirse en un referente internacional de los llamados acuarios-joya; confirmó la fecha de finales del último trimestre para la apertura del auditorio, y dio la primicia informativa de que Global Omnium creará un espacio dedicado a la innovación, tecnología y conocimiento digital, que agrupe también a los emprendedores.

La nueva propuesta del Acuario de Sevilla se hace en torno al viaje que lideró Fernando de Magallanes partiendo del Puerto de Sevilla para abrir una nueva ruta de comercio de las especias con las Islas Molucas.

El recinto presenta, además de los ya existentes, la renovación y recreación de dos ecosistemas singulares que formaron parte de aquel trayecto: el manglar y la jungla. Así mismo, la exposición «Calma» se agrupa en un mismo espacio en el que las luces, programadas digitalmente, crean un entorno que incita, a la par que el movimiento pausado de las medusas, a la observación y relax.

La alta tecnología en la gestión del agua que aporta el grupo Global Omnium se ha implementado en las áreas técnicas con el fin de controlar de una manera ecológica y sostenible todos los parámetros medioambientales.