Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ZAL

Horta és Futur cifra en 30 millones el coste de la regeneración de la ZAL

La plataforma cívica recurrirá el nuevo plan especial para legalizar la zona logística portuaria

Horta és Futur cifra en 30 millones el coste de la regeneración de la ZAL

La plataforma Horta és Futur. No a la ZAL, que aglutina a colectivos vecinales, ecologistas y agricultores, presentó ayer su propuesta para regenerar la zona logística del puerto (ZAL) como infraestructura verde estratégica. La reversión de la ZAL permitiría crear un gran corredor verde norte-sur al conectar el Jardín del Turia y el Parque Natural de la Devesa, dos de los grandes logros del movimiento ciudadano.

La reversión de la ZAL, construida sobre terrenos de huerta productiva de la Punta tras expulsar a 150 familias, «es posible», subrayaron ayer los responsables de la plataforma que recuerdan que el Saler también estaba urbanizado, con paseos, calles y edificios y se ha podido recuperar eliminando progresivamente las infraestructuras «grises» y la obra dura. La plataforma cifra en 30 millones de euros el coste de la recuperación ambiental de la ZAL, frente a los 150 millones que costó la zona logística, que para ser operativa necesitará otros 500 millones de euros (400 para el acceso norte y 100 para ampliar la V-30).

Para el colectivo, revertir la ZAL es más importante que «otro polígono industrial banal, porque permitirá mitigar los efectos del cambio climático» y recuperar la huerta cultivable.

El colectivo en defensa del territorio y el desarrollo sostenible anunció ayer que presentarán un recurso contra el nuevo plan especial para legalizar la ZAL en el momento en que la Generalitat lo apruebe. El Tribunal Supremo anuló en 2015 el plan especial de la ZAL al carecer de uno de los informes de Costas preceptivos. La plataforma Horta és Futur asegura que el nuevo plan que ha presentado la Autoridad Portuaria para legalizar la ZAL y comercializar sus parcelas, que incluye mejoras ambientales, «no aporta nada nuevo a lo que había» y se ha tramitado sin la evaluación ambiental estratégica. El portavoz de la plataforma, Josep Gavaldà, no ocultó su decepción con los nuevos responsables políticos, a los que reprochan haberse «plegado a los intereses del puerto» en vez de defender los de la ciudad.

Compartir el artículo

stats