La Junta de Gobierno Local aprueba hoy la adquisición de dos radares y cuatro cabinas por un importe de 126.808 euros para la Policía Local, por lo que el cuerpo municipal contará por primera vez con dos cinemómetros propios, ya que los tres que usa hasta ahora están cedidos por la Dirección General de Tráfico.

La particularidad de la compra radica en que los modelos que se van a adquirir, los Jenoptik-Robot Multaradar C/TCV, es que son de última generación y puede controlar la velocidad de los vehículos de hasta nueve carriles diferentes, por lo que son completamente funcionales en grandes avenidas o rondas de la ciudad.

La otra característica de los radares adquiridos es que pueden instalarse sobre trípode, cabina e incluso vehículo de la Policía Local. De hecho, el ayuntamiento ha comprado también cuatro cabinas de la misma marca. Eso significa que los agentes podrán ir cambiando la ubicación de estos cinemómetros según necesidades.

Cuando el ayuntamiento anunció hace casi un par de años la adquisición de dos nuevos radares, explicó que en principio los quería para controlar los accesos de la ciudad, como por ejemplo la Ronda Nord o el Bulevard Sud. Son zonas donde los vehículos suelen rebasar ampliamente la velocidad máxima permitida de 50 km/h.

Sin embargo, la compra de las cuatro cabinas darán mucha más movilidad a estos dos equipos de radar, ya que podrán ir situándose cada vez en una distinta, además de tener la opción de poder llevarlos en el propio vehículo policial.

Cs pide medidas para la av. del Cid

Otra de las zonas donde podría ubicarse un radar es en la avenida del Cid, blanco constante de críticas de Ciudadanos hacia las concejalías de Desarrollo Urbano y Movilidad desde la retirada de las pasarelas. Según Cs, «los atascos son cada vez mayores en horas donde antes no se producían». El concejal Narciso Estellés pidió ayer medidas para paliar los problemas en la avenida del Cid, donde según asegura «hay un problema importante de seguridad vial, con más de un centenar de accidentes acumulados desde principio de año».

40 plazas más de policía

Por otra parte, hoy se abre plazo de presentación de las instancias a las oposiciones para cubrir 40 plazas de Policía Local de la ciudad, una vez publicada al BOE la convocatoria, y cuyas bases fueron aprobadas el pasado 20 de diciembre en Mesa General de Negociación. En estas 40 plazas hay que sumar las 30 de la oferta de 2016, cuyas pruebas ya están en marcha.