La Agencia Valenciana Antifraude investiga al Ayuntamiento de València por la concesión de una subvención directa de 10.000 euros al Centre de Recursos Just Ramírez-Ca Revolta. En un escrito remitido a finales de abril, el organismo autonómico requirió al consistorio del cap i casal que aportara la documentación relativa a las obligaciones reconocidas en concepto de ayudas otorgadas a la entidad en 2017, así como el original o la copia compulsada de los expedientes correspondientes.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de una denuncia recibida por la Agencia. El 22 de diciembre de 2017, la junta de gobierno local del ayuntamiento inyectó, a raíz de un decreto firmado por el alcalde, Joan Ribó, una ayuda de 10.000 euros al colectivo. El pago se autorizó pese al reparo de la intervención municipal, que, cuatro días antes, había hecho constar que "no se acreditan en el expediente las razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas" por las que la ayuda no se sometió a convocatoria pública.

En su escrito, la Agencia Anticorrupción señaló la existencia de "indicios razonables de veracidad" en los hechos denunciados que se investigan y remarcó el deber de colaboración del ayuntamiento. Una vez finalizadas las actuaciones de indagación, que no se pueden prolongar más de seis meses, el organismo emitirá un informe motivado de conclusiones que se trasladarán al departamento competente. Si se determinan indicios de conductas o hechos constitutivos de posible delito, serán trasladados de forma inmediata al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial, según consta en el mismo documento remitido al consistorio.