Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

València se acerca a sus pueblos

El ayuntamiento dota a todas sus pedanías de tres nuevas juntas de distrito, que se ponen en marcha esta semana

València se acerca a sus pueblos

El Govern de la Nau, formado por Compromís, PSPV y València en Comú, ha cumplido una de sus grandes promesas electorales y en el último año del presente mandato será efectiva la puesta en marcha de tres nuevas juntas de distrito.

Este órgano de descentralización que acerca la gestión del ayuntamiento a los ciudadanos dará servicio a los pueblos de la ciudad del oeste, norte y sur de la ciudad. Una reivindicación histórica que, por fin, reconoce la singularidad de unos núcleos de población que poco tienen que ver con los barrios.

Las Juntas de Distrito son algo así como delegaciones del ayuntamiento, en las que no sólo se pueden resolver un buen número de trámites administrativos, sino que celebran sesiones plenarias cada tres meses en las que están representados todos los partidos municipales.

Así, un ciudadano puede acudir a su junta para reclamar mejoras en el alumbrado, limpieza o proponer ideas para su calle o barrio. Los representantes de los partidos toman buena nota e incluso se aprueban mociones que se elevan al Pleno del Ayuntamiento de València.

Lo que sucedía hasta la fecha es que un vecino de, por ejemplo, El Palmar, tenía que acudir a Russafa para hablar de los problemas de su pueblo. O el de Massarrojos tenía que desplazarse hasta el Torrefiel. Además de que la distancia coartaba claramente la participación, sus quejas o plegarias pocas veces eran atendidas.

La razón es una cuestión puramente numérica. En un barrio un determinado pueden afectar a cientos o miles de vecinos, mientras que en los Pobles de València, algunos con menos de 800 habitantes, los problemas son de decenas de personas. La mayoría de las veces, las mociones o propuestas se aprueban para satisfacer al mayor número de ciudadanos.

Las tres nuevas juntas de distrito podrán fin a esta pequeña «perversión» del sistema. Las tres han comenzado ya a funcionar con la incorporación de funcionarios e la infraestructura necesaria para prestar el servicio público. Así pues, ya se pueden hacer gestiones administrativas.

«La sociedad demanda un nuevo modelo de Administración que pueda dar una respuesta ágil, cercana y eficaz para la ciudadanía. Desde los tres últimos años se está trabajando bajo la premisa de que la Administración debe de estar al servicio de la ciudadanía», explicaba a este periódico la concejala de Participación, Neus Fábregas, que completó el trabajo iniciado por su excompañero Jordi Peris en la puesta en marcha de las juntas.

Durante esta semana se pone en marcha la vertiente más política de las nuevas juntas, con la celebración de los consejos de distrito y la entrada en escena de los diferentes vocales de los partidos, una especie de cantera de la política municipal.

El concejal de València en Comú, Berto Jaramillo, presidirá la Junta de Districte de Pobles de l'Oest (Benimàmet y Beniferri), con la socialista Anaïs Menguzzato como vicepresidenta. Se ha alquilado un local nuevo en Benimàmet para su puesta en marca. El 31 de mayo se celebra su primer consejo.

La Junta de Pobles del Nord se pone en marcha el martes 29 de mayo. Se ubicará en el edificio de la alcaldía de Carpesa y da servicio además a Poble Nou, Borbotó, Benifaraig, Massarrojos, Cases de Bàrcena y Mauella. La presidirá Consol Castillo (Compromís), con Neus Fábregas (València en Comú) en la vicepresidencia.

Por su parte, la de Pobles del Sud será la más madrugadora, ya que debuta hoy. Se sitúa en Castellar-l'Oliveral y da servicio además a los vecinos de la Torre-Faitanar, Forn d'Alcedo, Pinedo, El Saler, El Palmar y El Perellonet. La presidirá el socialista Ramón Vilar y Consol Castillo será la vicepresidenta.

«Las Juntas se están adaptando a la idea de ser ágiles para la ciudadanía, cada vez son más accesibles y están más orientadas a la atención ciudadana. En estos últimos años hemos llevado a cabo muchas obras en las Juntas Municipales de Distrito para dignificarlas y construir así espacios más cercanos al vecindario», recuerda la concejala Neus Fábregas ante la puesta en marcha de los tres nuevos puntos de atención al ciudadano.

Desde la concejalía recuerdan que, para poder seguir trabajando en un modelo de participación descentralizada, se han constituido grupos de trabajo en todas las juntas para realizar estudios relativos a las necesidades específicas del distrito, en materia de cultura, actividades económicas, bienestar social y urbanismo. Estos grupos son abiertos a todo el vecindario y en ellos participan también las entidades ciudadanas del distrito interesadas.

Compartir el artículo

stats