La Universidad de Valencia organiza del 27 de junio al 1 de julio el 'European Astronomical Society Annual Meeting', un encuentro de expertos en astronomía que debatirán sobre el agujero negro de la Vía Láctea, las ondas gravitacionales y la exploración del Sistema Solar.

El congreso se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia y reunirá a cerca de 2.000 participantes bajo la coordinación del Observatorio Astronómico (OA) de la UV y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-UV/CSIC), según ha informado la UV.

En las conferencias destaca la participación de referentes de la astronomía como Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores del primer exoplaneta y Carme Jordi, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de Barcelona, que aportará información sobre el satélite Gaia, cuyos datos nutren ya el catálogo astronómico en 3D de más de un billón de estrellas.

También participará María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Fundación Mujeres por África, una organización que apoya el liderazgo de mujeres africanas en todos los ámbitos y, en este caso, en el de la formación y la investigación científica en el campo de la Astronomía.

Los temas que se llevarán a debate serán el estudio de los exoplanetas, del Sol, de las ondas gravitacionales, del agujero negro presente en la Vía Láctea, la exploración del Sistema Solar, o el problema de las constelaciones de satélites artificiales que contaminan la observación espacial y que dificultan el trabajo de los científicos.

Además se podrá observar el telescopio James Webb (JWST, ESA-NASA-Canada), la primera imagen directa del agujero negro central de nuestra Galaxia (consorcio EHT), y se realizará la celebración de los 60 años de operación del Observatorio Europeo Austral (ESO).

El congreso también acogerá la entrega de distintos premios en el campo de la Astronomía: el Fritz Zwicky de Astrofísica y Cosmología, que recae en la anterior presidenta de la Unión Astronómica Internacional Ewine van Dishoeck; la medalla Tycho Brahe, cuyo ganador es el astrofísico francés Jean-Luc Starck, o los premios MERAC a las mejores tesis doctorales en astronomía, uno de los cuales recae en la española Núria Miret-Roig.