Trabajo, seriedad y un ambiente familiar de fuertes vínculos con el Partido Socialista, han sido las señas de identidad de Pilar Bernabé, que esta semana será nombrada oficialmente Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana en sustitución de Gloria Calero. Licenciada en Filología y Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, ha desarrollado su carrera política básicamente en el Ayuntamiento de València, donde llegó como asesora del Grupo Socialista en el año 2011 después de cinco años ocupando un puesto similar en las Corts Valencianes.

Con el relevo en el equipo de Gobierno y la llegada de la coalición Compromís-PSPV-Podem a la corporación municipal, ocupó el cargo de Jefa de Gabinete y asesora de la actual vicealcaldesa de València Sandra Gómez, de la que ha sido uno de sus grandes apoyos en estos difíciles años. De hecho, en la última legislatura salió elegida concejala y ha ocupado las delegaciones de Empleo, Deportes y Envejecimiento Activo, todas ellas con una gran proyección pública. Es más, desde el Grupo Socialista ha sido una de las grandes trabajadoras de las Fiestas, pues está muy vinculada a las Fallas y era ésta una delegación por la que tenía un apego muy especial.

Su proyección final, en cualquier caso, no han sido sus cargos políticos sino sus éxitos en la gestión. En estos años la ciudad de València, pandemia de por medio, ha conseguido sus mejores datos de empleo en 12 años, así como convertirse en ciudad estratégica para futuras inversiones. Al frente de la Concejalía de Deportes ha conseguido la organización de los Gay Games en 2026 y, lo más importante, ha realizado una gestión muy eficiente de los fondos nacionales, autonómicos y municipales destinados a ayudar a los autónomos, las pequeñas empresas o los comercios tradicionales durante la pandemia. Más de 30 millones de euros que llegaron prácticamente hasta el último rincón de la ciudad.

Ahora le llega en turno en la Delegación del Gobierno, donde tiene al menos dos años para demostrar su capacidad de trabajo. En la familia ya tiene un antecedente directo. Su hermano, Antoni Bernabé, ya ocupó este puesto en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008).