Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visión avanzada del Jardín del Turia en 2050

Estudiantes de arquitectura y diseño proyectan la València del futuro sin coches en ambas marginales del gran río verde

Visión avanzada del Jardín del Turia en 2050

Imaginar cómo será la València de 2050 ante el desafío del cambio climático y la nueva movilidad y el urbanismo sostenible. Eso es lo que han intentado estudiantes de 20 nacionalidades distintas de arquitectura y diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera que estos días exponen sus propuesta futuristas en la antigua base del Alinghi, actual espacio de exposiciones de la Marina. Una reflexión sobre la València del mañana que se enmarca en las actividades de la capitalidad del diseño (Valencia World Design Capital 2022) y centrada en espacios emblemático como el Jardín del Turia, que acaba de cumplir 35 años, donde dentro de otros 30 años los futuros profesionales ven un gran parque urbano por cuyas marginales ya no circulará tráfico. Un espacio liberado que podrá ser ocupado por nuevos usos, incluidos edificios más sostenibles, eficientes y livianos de arriesgados diseños algunos.

Las propuestas de los alumnos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) comprenden los proyectos finales de los estudiantes de grado y posgrados en Diseño y Arquitectura, a los que se planteó el reto de diseñar propuestas futuristas para la València del año 2050.

Los estudiantes han trabajado sobre la hipótesis de la eliminación del tráfico rodado que ahora rodea el cauce del río Turia, generando un «espacio de oportunidad» entre el cauce actual y la arquitectura colindante.

Los futuros arquitectos presentan distintas tipologías de edificios que podrían relacionarse con el río, para crear una València más habitable y cuidadora de las personas, en especial de niños y mayores, pero también más sostenible, resiliente, verde y con más biodiversidad.

En el CreaFest del CEU en La Marina también se presentan propuestas innovadoras de estudiantes de ingeniería, diseño industrial y comunicación gráfica. En la muestra se exponen una selección de productos diseñados que reúne todo tipo de objetos: perchas, patinetes, altavoces, cubiertos o embalajes, todo con maquetas reales realizadas con materiales sostenibles, tradicionales o reciclados.

La exposición también se centra en espacios efímeros, residenciales, hoteles, oficinas y comerciales, así como en las nuevas propuestas de movilidad, como el vehículo eléctrico.

Compartir el artículo

stats