Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez aplaude la licitación del canal de acceso del Parc Central por 475 millones de euros

"Se soterrarán las vías y por primera vez quedarán unidos los barrios del sur de la ciudad"

Parc Central y las vías que serán soterradas. SOCIEDAD VALENCIA PARQUE CENTRAL

La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, la socialista Sandra Gómez, ha aplaudido el anuncio de la licitación de las obras del canal de acceso ferroviario a la ciudad y ha subrayado la "gran inversión histórica" de 475 millones de euros que supone. Asimismo, ha destacado la "importancia urbanística y social" que tiene el desarrollo de esta infraestructura, con la que se soterrarán las vías de tren de entrada a la capital valenciana y quedarán conectados sus barrios del sur.

Gómez se ha pronunciado de este modo después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, diera a conocer este jueves que el Gobierno central licitará a finales de julio las obras del canal de acceso ferroviario a València por un importe de 475 millones de euros.

La responsable municipal ha asegurado que este es un "importante anuncio". "Para nosotros es muy importante porque supone el soterramiento de las vías" y "poder unir por primera vez en la historia todos los barrios del sur" de València, ha señalado. "Es una inversión que supera los 400 millones de euros y una apuesta decidida por generar y mejorar las infraestructuras ferroviarias de la ciudad", ha añadido Sandra Gómez, que ha subrayado "la importancia urbanística y social" de esta obra.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha precisado que en el ámbito urbanístico permitirá "soterrar las vías" y así "coser los barrios del sur" de la ciudad, "generar y poder terminar el Parque Central" y "poder desarrollar su PAI, con una carga de viviendas públicas y dotaciones públicas muy importantes".

Asimismo, ha resaltado que con la desaparición de las vías de tren de acceso a València se generará "una nueva zona peatonal y ajardinada con la futura avenida Federico García Lorca".

Vertiente social

En el ámbito social, la vicealcalde ha insistido en la conexión que se producirá entre los barrios del sur, zonas que "colindan con las vías ferroviarias, que generan un gran impacto de contaminación ambiental acústica" y "zonas no deseadas para vivir" que en algunos casos presentan "proceso de degradación".

"Es muy importante que podamos coser socialmente los barrios del sur: Malilla y la zona de Amparo Iturbi", ha apuntado. "Sin lugar a dudas, esta inversión va más allá de ser una inversión de Adif, una inversión dedicada a mejorar infraestructuras logísticas y la conexión ferroviaria. Es una inversión con un impacto muy importante en el modelo de ciudad y en la calidad de los barrios y en el bienestar de sus vecinos", ha manifestado.

Tras ello, Sandra Gómez ha agradecido "la apuesta" hecha por parte de "todos los responsables públicos de la Generalitat, del Ministerio y del propio Ayuntamiento de València para llevar a cabo una actuación que llevaba más de tres décadas pendiente desde que se anunció". Ha afirmado que "gracias al Gobierno" central que preside "Pedro Sánchez va a ser una realidad".

Compartir el artículo

stats