El Consorcio València 2007, en proceso de liquidación, ha devuelto al Ayuntamiento tres de los edificios propiedad de la ciudad que en su día fueron cedidos para su explotación al órgano gestor de las infraestructuras de la Copa del América de 2007. Se trata del edificio de los Docks, cerrado y sin uso desde hace años, la base del Alinghi, reconvertida en sala de exposiciones, y uno de los locales ubicados en la parte superior del aparcamiento del Veles e Vents.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer asumir la gestión de estos tres espacios, algunos en concesión y pendiente de renovar como es el caso del local C4 del Veles e Vents cedido a la organización Asindown.

El ayuntamiento recupera así el control de los espacios de su propiedad en la Marina de València tras la liquidación del Consorcio València 2007 después de la condonación de la deuda por parte del Gobienro y ante las críticas que le han llegado por parte de las empresas y concesiones instaladas en la Marina por la inseguridad jurídica y el limbo en el que se encuentran ahora muchas de las actividades cuyas concesiones están pendientes de renovar.

El Ayuntamiento "ya ha tomado las riendas en La Marina y está gestionando con normalidad el espacio". La Marina, aseguran fuentes de Alcaldía, "en ningún caso está paralizada, como tratan de vender algunos".

La decisión del ayuntamiento llega después de que el acuerdo de disolución del Consorcio quedase bloqueado por falta de consenso en el nombramiento de los miembros de la comisión liquidadora en concreto por los reparos jurídicos que los consejeros socialistas pusieron al nombramiento del actual director general, Vicent Llorens, hombre de confianza de Joan Ribó, de Compromís.

Fuentes de alcaldía insistieron ayer en que el ayuntamiento "da total seguridad jurídica para que los negocios y entidades instaladas puedan desarrollar su actividad con normalidad".

El ayuntamiento es propietario de varios edificios de la Marina de València cedidos en su día por la Autoridad Portuaria, entre ellos los Docks y los tinglados 2, 4 y 5.

El puerto también toma el mando

La ausencia de un órgano de toma de decisiones en la Marina también ha obligado a la Autoridad Portuaria de València, propietaria de gran parte de los terrenos de la Marina cedidos en 2013 al órgano consorciado, a resolver varias concesiones, como la del Biohub. No se descarta que el puerto también tenga que asumir el desbloqueo del contrato de la Estación Marítima y resolver la concesión a Valencia Innovation District.

El Ayuntamiento recupera así la posesión y el uso de los Docks y La Base, que alberga también las oficinas del Centro Mundial en València para la alimentación sostenible (CEMAS).

La devolución de los edificios al ayuntamiento ha sido instada por el director general del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, quien trasladó por escrito al ayuntamiento que "no tiene inconveniente en que, en este momento, se deje sin efecto la cesión de uso del edificio al Consorcio para que revierta la posesión municipal y pueda ser gestionado directamente por el Ayuntamiento".

Otro de los asuntos atascados en la Marina es el concurso de ideas convocado el pasado 11 de mayo por el Consorcio València 2007 para definir los usos de los tinglados modernistas 4 y 5 tras su rehabilitación integral que ya tiene ganador. De las diez propuestas que se presentaron, fue seleccionada la presentada por el estudio de arquitectura de Carlos Salazar. Sin embargo, los responsables de la Marina todavía no se han puesto en contacto con el despacho para concretar el proyecto. Así al menos lo recoge una respuesta facilitada por el equipo de gobierno al concejal de Ciudadanos Narciso Estellés, quien advierte de que esta convocatoria podría quedar en papel mojado como consecuencia del limbo administrativo en el que se encuentra la Marina.

La convocatoria de ideas para definir los usos de los tinglados 4 y 5, cuyo último destino fue albergar la zona VIP de las carreras durante el Gran Premio de Fórmula 1, se enmarca dentro de la Capitalidad del Diseño Valencia 2022. El pasado 11 de mayo, el consorcio, antes de su liquidación, hizo llamada a proyecto para profesionales del diseño y la arquitectura, para la conceptualización, análisis previos y ordenación del entorno de ambos edificios. 

Tinglados 4 y 5 de València LA MARINA

Los Tinglados 4 y 5 forman parte del plan especial de ordenación de La Marina de València y del catálogo de bienes y espacios protegidos, y son destacados representantes del estilo modernista de la ciudad. Dos edificios que forman parte de la historia viva de València y los Poblats Marítims, así como del presente y futuro de La Marina de València como distrito de la innovación y la creatividad.

Además del concurso para definir los usos está pendiente de ejecutar la fase 2 de rehabilitación de los tinglados 4 y 5 que redactan de manera conjunta la Marina y el Ayuntamiento de València, titular de ambos edificios.