Laura Ballester, Valencia

El tranvía orbital de Valencia, que pretende actuar como una especie de ronda ferroviaria de la ciudad de Valencia, podría estar operativo en parte a partir de 2006, según explicaron a Levante-EMV fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. Se trata, explicaron, de aprovechar parte de la plataforma del tranvía que ya se construye entre los barrios de Orriols-Torrefiel y la estación de Pont de Fusta, el tramo norte de la T-2, para conectarla, una vez finalizada en el año 2006, «con la estación de Benimaclet de la línea 1 de Metro Valencia, los campus universitarios de Tarongers y la Politécnica, además del frente marítimo, gracias a la utilización de la línea 4 del metro que, a partir de este momento, servirá para que discurran dos líneas diferentes», explican desde el departamento que dirige José Ramón García Antón.

Merced a estos servicios, «en poco más de seis minutos» se podrá viajar desde la futura parada de Conde de Lumiares (en el epicentro de los barrios de Orriols y Torrefiel) hasta la estación de Benimaclet, donde «mediante un rápido intercambio de con la línea 3 de Metro Valencia se podrá llegar al centro de la ciudad -la estación de Colón- en menos de 15 minutos, incluídos los tiempos de transbordo». La construcción de la T-2 también unirá a los 50.000 habitantes del distrito de Rascanya (que incluye los barrios de Orriols, Torrefiel y Sant Llorenç) con la zona universitaria y la zona marítima.

Esta actuación también permitirá darle un uso a la nueva plataforma de la T-2 al norte de la ciudad mientras se construye el nudo gordiano de esta nueva línea que atravesará el centro histórico y tendrá continuidad desde la calle Xàtiva hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias y los barrios de Natzaret y el Grau.

Como es sabido, el trazado de la T-2 Orriols-Torrefiel hasta Pont de Fusta supera los tres kilómetros de longitud. De estos 3.000 metros, 2.123 serán en vía único y 904 en doble vía. Tal como se observa en el gráfico, el tramo norte de la T-2 tendrá seis paradas: San Vicente de Paul, Estadio de Levante, Conde Lumiares, Duque de Mandas, San Miguel de los Reyes y San Lorenzo. En estas calles las obras del metro han generado las protestas de los comerciantes que ven cómo el barrio recién urbanizado está de nuevo patas arriba por el tranvía. Además, los vecinos de la calle Almassora batallan contra la construcción frente a sus viviendas de la rampa de salida del tranvía, cuando se construya la línea en su tramo subterráneo por el centro. La misma pelea que mantienen los vecinos de la calle General Urrutia, afectados por el tramo sur de la T-2, y con quien el director general de Transportes, Vicente Dómine, se reunirá en septiembre.

Licitan las obras de la estación de Serrería

La Conselleria de Infraestructuras ha sacado a concurso las obras de construcción de la nueva estación de Serrería por un presupuesto de licitación de 24,6 millones de euros. Esta futura parada de la Línea 5 de Metro Valencia conectará la estación de Ayora con el Puerto de Valencia y el llamado tranvía de la costa, cuyo proyecto también acaba de salir a información pública. La nueva estación subterránea estará emplazada en la intersección de la calle Serrería con Jerónimo Monsoriu y permitirá el intercambio entre la Línea 5 de metro y la Línea T-4 de tranvía, que llegará a los andenes subterráneos de metro mediante una rampa en superficie. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, desde su adjudicación, y el compromiso es que esté para la Copa del América.