Nuria Tendeiro Parrilla, Valencia

La asamblea del Consejo de la Juventud de Valencia ha decidido la expulsión del Grup d$27Acció Valencianista (GAV) con motivo de las sentencias condenatorias a tres de sus miembros por un delito de robo con fuerza y una falta de daños (al Casal Jaume I de Russafa) con el agravante de haber cometido éste por motivos de discriminación ideológica, así como por el hecho de que alguno de los condenados haya sido designado en varias ocasiones como delegado en las asambleas del CJV, y por amenazar y mantener actitudes agresivas en el seno de la última Fira d$27Associacions Juvenils celebrada en el mes de octubre, según indicaron fuentes del CJV.

Asimismo, la Asamblea, reunida la pasada semana para la elección de su nueva comisión permanente, también aprobó la suspensión del proceso de alta como entidad de pleno derecho de la Plataforma Jovenil Valencianista -surgida a raíz de una excisión del GAV-, hasta que la entidad aclare su situación legal, dado que su actual presidente está condenado a inhabilitación para el ejercicio del cargo directivo en asociaciones.

Desde el Consejo de la Juventud, formado por más de 50 asociaciones juveniles de ámbito local, se ha manifestado el rechazo a cualquier forma de violencia, «especialmente la relativa a agresiones contra la libertad ideológica y de expresión democráticas», según un comunicado.

Las notas positivas de la asamblea fueron la reelección con más del 90% de los votos de la nueva comisión permanente, presidida por Alicia Esteve Pastor, de Joves Socialistes; así como la admisión en el Consejo de 7 nuevas entidades: Dones Joves de València -Les Moires-, Moviment contra la Intolerància, Associació de veïns i veïnes de Natzaret, l$27As. Cívica Tirant lo Blanc, As. Jovenil la farigola, A Contracorrent de València y como entidad observadora Jóvenes Juristas por la Democracia.