H. G., Valencia

El equipo de gobierno de Rita Barberá ha respondido con una inversión de 3,5 millones de euros para poner farolas y mobiliario urbano y arreglar las aceras y jardines del Cabanyal a las últimas críticas vecinales y de la oposición (PSPV y EU) por la degradación del barrio, cuyo plan especial está pendiente de un recurso de casación.

La alcadesa así lo anunció al término de la. Junta de Gobierno de ayer en la que se acordó encargar a la empresa municipal Aumsa la reurbanización de once calles -Rosario, Escalante, José Benlliure, Progreso, Padre Luis Navarro, Islas Columbetes, Espadán, Remonta y Pedro Maza, y las plazas de la Cruz del Canyamelar y Virgen de Vallivana-. Estas calles están dentro del BIC del Cabanyal, pero no les afecta la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez.

Esta actuación, propuesta a través de una moción del concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y del edil de Obras en la Vía Pública, Francisco Lledó, prevé también la peatonalización de la calle del Rosario y la plaza de la Cruz. Barberá, quien aseguró que esta intervención mejorará la calidad de vida del barrio, insistió no obstante en que los derribos fuera del área BIC continuarán tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que los autoriza.

Preguntada por el «pleno alternativo» de protesta que los vecinos afectados por la clínica del Consuelo y la subestación de Patraiz y varios colectivos de Salvem (Tabacalera, Cabanyal) han convocado para el próximo viernes, Barberá manifestó que «los salvem son una prolongación del PSPV». La alcaldesa dijo que respetaba la protesta si bien manifestó que las quejas por el acceso del público al pleno se producen sólo desde que asisten personas afines al PP.

La Junta de Gobierno aprobó la renovación de aceras y calzada de las calles de Rodrigo de Cepeda y Aben Al Abbar y poner a disposición de la Conselleria de Cultura dos parcelas escolares para el Colegio de Pinedo y para la ampliación del colegio Max Aub. También se acordó la primera aportación anual de 36.000 euros, al centro de día para enfermos de Alzheimer.