H. G.,/P. V. Valencia

La puerta de la sede de Cabanyal 2010, la sociedad mixta creada por el Ayuntamiento de Valencia (Aumsa) y la Generalitat (Ivvsa)para desarrollar el plan especial del Cabanyal y la prolongación de Blasco Ibáñez, fue ayer objeto de un acto vandálico y amaneció tabicada, hasta media altura, con ladrillos, bloques de hormigón y cemento. El gerente de la sociedad, Alejandro Ródenas, comprobado el estado en que se encontraba el acceso a las oficinas Ñsitas en el 105 de la calle de la Reina, en pleno centro del CabanyalÑ avisó a la policía local y solicitó al ayuntamiento una brigada para derribar la rudimentaria pared e ladrillo que impedía la entrada al edificio.

Según el gerente de Cabanyal 2010, que por recomendación de la policía local interpuso una denuncia ante la Policía Nacional para que abra una investigación, no es el primer acto vandálico del que ha sido objeto la sede de la sociedad, que inicialmente funcionó como oficina de la empresa municipal Aumsa para la atención a los afectados del plan del Cabanyal.

Contra la especulación

Ródenas explicó que las agresiones a la sede se vienen registrando desde el pasado mes de febrero, cuando la empresa empezó a funcionar, si bien «se han agudizado desde el mes de abril». El gerente aseguró que su propio vehículo ha sido objeto de actos vandálicos y que le han tirado «escupitajos». En las paredes de la oficina se han hecho de manera reiterada pintadas y puesto pegatinas con frases del tipo «especuladores muertos». Alejandro Ródenas denunció esta serie de actos propios, según sus palabras , de la «kale borroka», si bien no quiso señalar culpables. «No sabemos quienes son», declaró.

Los autores del tapiado de la puerta de la sede de Cabanyal 2010 no tuvieron tiempo de concluirlo y en su marcha abandonaron en la puerta de la sociedad los carritos de supermercado que les sirvieron para transportar los ladrillos y bloques de hormigón. Los responsables de Cabanyal 2010 aseguran que ayer contaron más de 30 pegatinas contrarias a Aumsa pegadas en la puerta de la sede. La agresión a la oficina de Cabanyal 2010 ha coincidido con la colocación masiva de carteles en las calles y fachadas de los barrios del Canyamelar, Cabanyal y Malvarrosa en los que se acusa a la empresa Aumsa de especulación urbanística. En los escritos se denuncia los métodos inapropiados para la expropiación de inmuebles.