Víctor Romero, Valencia

La Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos resolvió el pasado 23 de febrero conceder una subvención a fondo perdido de 1.733.426 euros a la empresa concesionaria del área de gestión privada del Parque de Cabecera, Rain Forest Valencia. Este tipo de ayudas se conceden por el Ministerio de Economía previa tramitación de los gobiernos autonómicos, en este caso la Generalitat Valenciana, que son quienes presentan los proyectos empresariales susceptibles de ser financiados con fondos europeos.

En el caso de Rain Forest, la subvención se enmarca dentro de la zona de promoción económica de Valencia y se ha concedido dentro de un paquete que incluye a otras empresas valencianas como Ceramosa (Villar del Arzobispo) SB Berner Plastic Group (Aldaia) Productos Alimenticios La Familia (Paterna) o Sealed Air Vitembal (Buñol). De las cinco propuestas que obtienen fondos de incentivos regionales (cofinanciados por la Unión Europea) Rain Forest es la que se compromete a crear un mayor número de empleos, concretamente 134 empleos. El volumen de inversión global que figura como previsto en el expediente de Rain Forest asciende a casi 28,9 millones de euros. Fuentes del departamento gubernamental que dirige Pedro Solbes explicaron ayer que la Generalitat tiene ahora la obligación de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y que es de hecho la responsable de su consecución, así como de la supervisión del proyecto subvencionado.

Cambio del proyecto

Rain Forest inició hace ocho meses los trabajos relativos al Parque de Cabecera. La sociedad que preside José Maldonado se ha comprometido a ejecutar y gestionar el Bioparc (parque zoológico), un parque de atracciones y un aparcamiento. El proyecto inicial fue modificado por el Ayuntamiento de Valencia para incluir además una zona comercial que podrá ser explotada por el concesionario y que no estaba contemplada en los pliegos de condiciones iniciales.

Rain Forest Valencia ha dado entrada en su accionario, con posterioridad a la adjudicación de la concesión, a empresarios vinculados al mundo de la comida rápida y la promoción inmobiliaria. La matriz de Rain Forest Valenciana, Rain Forest, gestiona un centro de la naturaleza y de animales en la localidad malagueña de Fuengirola.