Julia Damiá, Valencia

La propuesta de recalificación de los terrenos de Mestalla, que pasarán de ser suelo deportivo privado a residencial y comercial, presentada por el Valencia CF ha puesto en pie de guerra a la oposición en el ayuntamiento. El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, y la concejal de EU, Victoria González, denunciaron ayer las pretensiones del club al presentar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que abarca 86.000 metros cuadrados cuando, los terrenos de los que es propietario el Valencia CF, apenas sobrepasan los 30.000.

El club presentó en marzo su propuesta de recalificación con la que quieren obtener 89.000 metros cuadrados de techo residencial y terciario. El suelo propiedad del Valencia CF asciende a algo más de 30.000 metros cuadrados que supondrían unos 50.000 metros cuadrados de techo y, según denunciaron PSPV y EU, hasta llegar a los 89.000 metros cuadrados de techo pretendidos la propuesta del presidente Juan Soler abarca calles públicas a las que da edificabilidad.

Pero va más allá. La modificación del PGOU presentada contempla 86.000 metros cuadrados de superficie, donde incluyen los terrenos de Mestalla y los viales, además de la plaza de Luis Casanova, que es pública. Tanto Rubio como González denunciaron que sea en el suelo que ya es de propiedad municipal donde el Valencia CF proponga la ubicación de una parcela escolar -obligatoria dado que la previsión de 750 viviendas que se construirán en cuatro torres-, así como las dotaciones administrativas donde se encuentra el actual edificio del ayuntamiento -que proponen derribar y volver a hacer- y otros dos edificios públicos.

Mientras, en el terreno propiedad del club tan sólo reservarían una parcela de 533 metros cuadrados para un centro sanitario. Así, las dotaciones estarían en un suelo que ya es municipal, y el club seguiría disponiendo de la práctica totalidad de sus terrenos para acometer las cuatro torres de 20 alturas, para comercios y viviendas, anunciadas por Soler -aunque denunció EU que la memoria presentada habla de 16-, y una zona verde de 16.500 metros cuadrados. Ambos ediles señalaron además que con esta propuesta el ayuntamiento renunciaría a la apertura de la calle Micer Mascó, antes reivindicaba por el equipo de Gobierno.

Por otra parte, Rubio explicó que el PSPV no retirará el recurso presentado contra el convenio urbanístico firmado para hacer el nuevo estadio porque, pese a que el club a renunciado a la zona comercial, el acuerdo sigue siendo el mismo.