H. G., Valencia

El barrio del Cabanyal está abierto en canal debido a las obras de reurbanización de aceras y peatonalización que desde el pasado mes de septiembre está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valencia en las cinco céntricas calles del Rosario, Progreso, Escalante, José Benlliure y Padre Luis Navarro . El concejal socialista, Francisco Carsí se hizo eco ayer de las molestias que estas obras están generando a vecinos y comerciantes por su falta de planificación. El ayuntamiento, dijo Carsí, ha eliminado más de 500 plazas de aparcamiento en estas calles sin prever zonas de estacionamiento alternativas ni programar e informar a los residentes de los itinerarios alternativos para circular por el barrio. El corte de estas calles ha supuesto «graves problemas de movilidad para los peatones y de circulaciónincluso para el transporte público», destacó Carsí El edil socialista, quien reprobó al equipo de gobierno por su «desastrosa planificación» de las obras, mostró ayer fotografías de un autobús de la línea 2 de la EMT parado ante una zanja de una de las calles en obras. La apertura de grandes zanjas para la construcción del tranvía en la calle Francisco Cubells se ha agravado más si cabe la sensación de colapso del Cabanyal, uno de los barrios de la fachada marítima. Carsí confío en que las obras concluyan en tiempo y forma (el plazo de ejecución es de cuatro meses).

Según Carsí, los vecinos han solicitado una reunión con los responsables municipales para trasladarles su malestar y reclamar soluciones.

Las «falsedades» del PSPV

Por su parte, el concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, replicó en un comunicado que «a los socialistas les molesta que se invierta en el Cabanyal-Canyamelar» y negó que exista falta de planificación como aseguró Carsí. Lledó aseguró que es falso que se vayan a eliminar 500 plazas de aparcamiento, ya que sólo se va a peatonalizar la calle del Rosario, las plazas Virgen de Vallivana y Cruz de Canyamelar y los tramos de la calle José Benlliure y Progreso entre Francisco Cubells y Mariano Cuber. Las obras de reurbanización se engloban en el plan especial del Cabanyal que prevé la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar, si bien no incluyen las calles afectadas.